11 · 26 · 13

La diez mejores películas de 2013 según Cahiers du Cinéma

Una vez más ha llegado esa época del año en el que sentimos la necesidad de ordenar y categorizar los eventos del pasado en cómodas listas. En el mundo del cine nunca faltan los Top 10”, en donde lo más destacado de los últimos meses se resume en una decena de títulos que, se supone, resistirán el paso del tiempo y se convertirán en clásicos. Para no romper con la tradición, presentamos la lista de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, una referencia obligada para los cinéfilos desde su fundación en 1951 por el crítico y teórico cinematográfico André Bazin.

Imagen de {{Stranger by the Lake}}, de Alain Guiraudie.

La revista, en donde solían participar cineastas y críticos como Robert Bresson, Jean Cocteau, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y François Truffaut, entre otros, fue en gran parte responsable de la creación y difusión de la “teoría del autor” (término acuñado por el estadounidense Andrew Sarris). Es decir, que al momento de consultar el “Top 10” de Cahiers du Cinéma, valdría la pena considerar la trayectoria de cada uno de los directores en la lista.

  1. Stranger by the Lake, de Alain Guiraudie
  2. Spring Breakers, de Harmony Korine
  3. Blue is the Warmest Color, de Abdellatif Kechiche
  4. Gravity, de Alfonso Cuarón
  5. A Touch of Sin, de Jia Zhang Ke
  6. Lincoln, de Steven Spielberg
  7. La Jalousie, de Philippe Garrel
  8. Nobody’s Daughter Haewon, de Hong Sang-soo
  9. You and the Night, de Yann Gonzalez
  10. La Bataille de Solferino, de Justine Triet

En tu opinión, ¿cuáles son las diez mejores películas de 2013? ¿Cómo se compara tu propia lista con la de Cahiers du Cinéma?