07 · 13 · 21

La Cineteca Nacional presenta el 40° Foro Internacional de Cine

El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional lleva ya 40 ediciones y este año trae una gran variedad de películas, de directores y de nuevas miradas cinematográficas; algunos realizadores llegan por primera vez a la Cineteca y otros ya se han presentado anteriormente.

Durante la conferencia de prensa Nelson Carro, director de difusión y programación, señaló que desde 1980, cuando se realizó el Foro por primera vez, este evento sólo se había pospuesto en dos ocasiones: la primera en 1982 tras el incendio en la Cineteca Nacional y la segunda en 2020, debido a la pandemia por COVID-19. “Para la Cineteca Nacional es un logro llegar a esta edición, pues a lo largo de los años se ha mantenido el perfil original del Foro: películas, documentales, cine más radical y experimental. El Foro Internacional ha tenido un papel importante en la formación de varias generaciones de cinéfilos”, agregó.

La Cineteca Nacional presenta el 40° Foro Internacional de Cine

Durante la presentación también estuvieron presentes el director general de la Cineteca, Alejandro Pelayo; el director de la película Fauna, Nicolás Pereda, y el actor Lázaro Gabino Rodríguez, actor de la misma.

Nicolás Pereda es un cineasta que ha trabajado de manera independiente al margen de los carriles habituales del cine mexicano. Fauna, tal como detalló el director, “es un juego, por un lado, y es una comedia familiar. Narra la historia de unos jóvenes que visitan a sus padres y por el otro, es una reflexión sobre la representación de la violencia en México. La historia también se inspira en la obra del escritor Mario Levrero”.

Las películas del Foro se exhibirán en varias sedes de la CDMX, en los complejos comerciales y posteriormente, iniciará el recorrido en sedes del resto del país. El aforo que se tendrá en la Cineteca Nacional será del 50%. En principio el Foro no se exhibirá en línea, sin embargo la idea no está totalmente descartada.

El Foro inicia este viernes 16 de julio y termina el primer lunes de agosto. Durante estos días se presentarán una serie de películas, siendo los filmes latinoamericanos los grandes protagonistas. A diferencia de otros años, donde predominaban títulos europeos, este año el Foro se llena de una gran cantidad de títulos latinoamericanos. Se inicia con el clásico Los amores de una rubia (1965), de Milos Forman, en versión restaurada, primera película que dio a conocer al director checo y, a su vez, la última película de ficción en exhibirse e Checoslovaquia.

Estos son los títulos que conformarán el 40° Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional:

  • Los amores de una rubia (Dir. Milos Forma, Checoslovaquia, 1965)
  • Adiós a la memoria (Dir. Nicolas Prividela, Argentina, 2020)
  • Tío (Dir. Frelle Peterson, Dinamarca, 2019)
  • Luna, 66 preguntas (Dir. Jacqueline Lentzou, Grecia-Francia, 2021)
  • La cordillera de los sueños (Dir. Patricio Guzmán, Chile-Francia, 2019)
  • Chico ventana quisiera también tener un submarino (Dir. Alex Piperno, Uruguay-Argentina- Brasil- Países Bajos-Filipinas, 2020)
  • Libertad (Dir. Albert Serra, Francia-Portugal-España-Alemania, 2019)
  • Estaba en casa, pero… (Dir. Angela Schanelec, Alemania-Serbia,2019)
  • Ana, sin título (Dir. Lucia Murat, Brasil- Cuba-Argentina-México-Chile, 2020)
  • Las cruces (Dir. Teresa Arredondo y Carlos Vázques Méndez, Chile, 2018)
  • Luna roja (Dir. Lois Patiño, España, 2020) Segundo largometraje del director gallego
  • Vitalina varela (Dir. Pedro Costa, Portugal, 2019)
  • Ms slavic 7: cartas de un amor oculto (Dir. Sofia Bohdanowicz y Deregah Campbell, Canadá, 2019)
  • Fauna (Dir. Nicolas Pereda)

Gran parte de estos títulos se han presentado en diversos festivales alrededor del mundo como Festival de Cannes, Festival de Mar de la Plata, San Sebastián; entre otros.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN DEL 40° FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA