02 · 19 · 18

La caótica vida de Nada, de Marta Hernaiz, se estrena en la 68ª Berlinale

Por: Chloë Roddick

La coproducción bosnio-mexicana, La caótica vida de Nada, dirigida por la directora mexicana Marta Hernaiz, se estrenó el 19 de febrero en la 68ª Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín). La película, que ganó el premio Impulso Morelia en la edición 2016 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), muestra las vidas de una joven madre soltera y su hija autista de tres años, en Sarajevo.

La caótica vida de nada, dir. Marta Hernaiz

La caótica vida de Nada, de Marta Hernaiz.

El filme, producto de los años de Hernaiz estudiando en The Film Factory de Béla Tarr, mezcla un estilo naturalista y documental —tomas fijas largas y de gran angular— con una estética ficcional más frenética —cámara en mano con movimientos rápidos—, creando un lenguaje cinematográfico que busca hacerse eco del autismo de la niña y de los intentos de su madre por sobrellevarlo; una “cámara autista y sonido autista” que Hernaiz espera que “refleje … el caos que nos rodea”.

La caótica vida de Nada presenta a una madre y una hija en la vida real, Aida Hadžibegović y Hava Đombić, no actrices a quienes la directora convenció para ficcionar sus vidas. Hadžibegović explicó que hicieron que su hija se sintiera cómoda en el set (su apartamento real) recurriendo a un equipo reducido, formado en su mayoría por personas que ya conocía, y por un ambiente relajado. Hernaiz describió a la niña de tres años como “la mejor actriz que he dirigido. No tuve que decir nada y ella entendió lo que quería”.

Hadžibegović habló sobre la importancia de hacer una película sobre el autismo en Bosnia: “La situación en Bosnia es muy difícil cuando se trata de niños con necesidades especiales, especialmente niños con trastorno del espectro autista”.

La película forma parte de Forum, el espacio de cine de vanguardia de la Berlinale que desde hace 48 ediciones reúne a algunos de los realizadores más reconocidos y nuevos talentos del cine independiente y experimental. Forum actualmente es dirigido por Christoph Terhechte, parte del jurado de la Sección de Largometraje Mexicano en el 15° FICM.