12 · 4 · 19

La camarista, de Lila Avilés, entre las mejores películas de 2019, según Variety

La ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), La camarista, de Lila Avilés, se encuentra entre las mejores películas de 2019 elegidas por los críticos principales de la revista Variety, Peter Debruge y Owen Gleiberman.

De acuerdo con Debruge, “la ingeniosa película de Lila Avilés invita al público a identificarse con una camarista de un hotel en la Ciudad de México, un personaje que es prácticamente invisible para los huéspedes acomodados del establecimiento elegante, pero no menos merecedor de su propia película. Con sus esperanzas aferradas a un ascenso, Eve (Gabriela Cartol) sigue su rutina libre de glamour como una especie de antropóloga, imaginando las vidas de los huéspedes a través de las pertenencias que dejan olvidadas. Pero son sus sueños lo que importan aquí sin importar que sean modestos. Lo que sugiere esta película es una pieza humana y compañera de la película coreana Parásitos de Bong Joon-ho, las cuales borran las diferencias de clase entre las personas privilegiadas y la ayuda”.

Dentro de esta lista se encuentran títulos como Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Pájaros de verano, de Ciro Guerra; Toy Story 4, de Josh Cooley; El irlandés, de Martin Scorsese; Había una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino; A Hidden Life, de Terrence Malick; Marriage Story, de Noah Baumbach; Joker, de Todd Phillip; I Lost My Body, de Jérémy Clapin —largometraje de animación galardonado con el Gran Premio Nespresso en la 58ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes—; Waves, de Trey Edward Shults; Diane, de Kent Jones; Woman at War, de Benedikt Erlingsson; The Hottest August, de Brett Story; A Beautiful Day in the Neighborhood, de Marielle Heller; Uncut Gems, de Josh Safdie y Ben Safdie; Bombshell, de Jay Roach, y The Report, de Scott Z. Burns.

La ópera prima de la actriz y directora Lila Avilés, fue elegida para representar a México en la 92ª edición de los premios Oscar que se realizarán a principios de 2020. La lista final de nominados a estos premios se dará conocer el próximo lunes 13 de enero.