Pasar al contenido principal

La actriz francesa Clotilde Courau en el 13° FICM

Como parte de los estrenos internacionales del 13° FICM, se presentó la más reciente película del director francés Philippe Garrel, hijo del actor Maurice Garrel, L’ombre des femmes, en presencia de la gran actriz francesa Clotilde Courau. La intérprete fue nominada a los Premios César del cine francés por su actuación en Le petit criminel (1990) y ha participado en otros reconocidos largometrajes como Nuit Noire, 17 octobre 1961 (2005, dir. Alain Tasma), La vie in rose (2007, dir. Olivier Dahan) y la reciente L’ombre des femmes (2015).

_MG_2158

Philippe Garrel dirigió su primer filme a los 15 años. Fue acreedor del premio Jean Vigo en 1982 por El hijo secreto (1979). Su película Liberté, la nuit (1984) se presentó en el Festival de Cannes ese mismo año. L’ombre des femmes fue escrita por Jean Claude Carriére, Caroline Deruas y Arlette Langmann, y tiene como protagonistas a Stanislas Merhar y Clotilde Courau, que interpretan una pareja de documentaristas que viven en la indigencia y que atraviesa una tormenta amorosa en París.

Clotilde Courau presentó la película en dos funciones especiales, en donde comentó:

Sobre el FICM:
“Hace un momento me di cuenta que es difícil hablar sobre nuestras propias películas, creo que por eso Garrel me ha enviado a mí. Siento mucha emoción de estar en Morelia y conocer a Daniela Michel, que me ha dado la oportunidad de presentar la primera película en la que participo de Philippe. Él influye mucho en directores jóvenes y me ofreció un personaje femenino que es una heroína."

Sobre trabajar con Philippe Garrel:
“En Francia, Philippe es grande e influye a muchos. Es un pilar de la nueva ola en blanco y negro. El hacía sólo una sola toma de cada escena, es lo que se muestra, la única toma; Garrel desafía la técnica del cine, cree en la magia de la toma única. Ensayamos una vez por semana por siete meses.”

Sobre la L’ombre des femmes:
“Es una película sobre el amor donde las traiciones toman su lugar en la historia y envenenan la vida. La película busca la humanidad a través de los rostros y también busca la ambivalencia de lo que somos.”

A continuación, una galería de fotos de ambas presentaciones de Clotilde Courau en el 13º FICM: