10 · 29 · 20

Kuxlejal (Vida), de Elke Franke, se presentó en el 18° FICM

Por: Ximena Cuevas

El documental Kuxlejal (Vida) (2020), dirigido por la cineasta Elke Franke, forma parte de la Sección de Documental Mexicano del 18° Festival internacional de Cine de Morelia (FICM).

La directora nos contó sobre su pasión por el trabajo audiovisual para televisión dirigido a públicos infantiles y juveniles, en especial el noticiero infantil para el cual realizó un reportaje sobre los altos índices de suicidio, que después se transformó en esta producción cinematográfica.

Kuxlejal (Vida) (2020, dir. Elke Franke)

Kuxlejal (Vida) visibiliza los suicidios entre la juventud de los pueblos originarios y refleja los sentimientos y conflictos que llevan a la sensación de que “la vida no vale nada”. Muestra la lucha de los jóvenes de ambos sexos por encontrar su identidad, hablar su propio idioma y comenzar a aceptarse. Al abrir el diálogo y crear un puente de empatía entre generaciones y culturas, la principal motivación de la película es salvar vidas.

Con este trabajo se reconoció la necesidad de abrir espacios dentro de la comunidad en donde los jóvenes puedan expresarse, pues la intención es abrir un diálogo entre las y los jóvenes de los altos de Chiapas.

“Reconocernos que somos igual, yo no sólo soy hablante, soy tzotzil”, dijo el fotógrafo Juan Antonio Méndez Rodríguez, al contar que la dinámica de grabación se tomó como un juego, pues al no haber guion, “era más bien explorar la vida de los chicos, y sobre todo entender que estábamos en un proceso donde ellos tenían que preparar una actividad pública”.

Por otra parte, Juan Antonio también comentó que generar producciones cinematográficas te permite mayor exploración. “A mí me interesa más la exploración, saber qué estoy buscando en esta escena y en las miradas de los chicos”, comentó.

La cineasta habló respecto a la responsabilidad en la calidad de los productos para el público infantil, y destacó que sigue habiendo un vínculo amistoso con el grupo de jóvenes, acompañando sus procesos individuales y grupales. Además de mencionar lo gratificante que fue ver cómo las y los jóvenes pudieron identificarse con la cinta, siendo también un apoyo para los padres de familia.

Kuxlejal (Vida) estará disponible de manera gratuita por 24 horas en Cinépolis KLIC a partir del 29 de octubre a las 21:30 horas.