Pasar al contenido principal

Kelly Reichardt promueve la reflexión

[imagen]Anoche se llevó a cabo, en presencia de su directora Kelly Reichardt, la premiere de la película Wendy y Lucy, que narra una historia simple y conmovedora sobre la relación entre Wendy, una mujer que se dirige a Alaska en busca de un trabajo y su perra Lucy.

La película, en la que predominan las imágenes sobre el silencio, fue calificada por uno de los espectadores como parte de la corriente Dogma 95, la cuál postula entre sus principios escenciales que las filmaciones deben hacerse con el mínimo de recursos, sin emplear cosas ajenas al lugar, como la iluminación artificial, a lo que la realizadora respondió: “no puedo vivir con esas reglas, aquí no hay restricciones del imaginario, tiene música, efectos.”

Reichardt definió su película como “una historia pequeña de caracteres que tiene que ver con la economía, es la historia de una mujer y su perro, por eso decidí que la producción también fuera muy austera; recurrí a pocos recursos para evitar caer en el sentimentalismo.”

La película, producida por Todd Haynes, está basada en un corto de Jonathan Raymond llamado Coro de trenes por lo que la cineasta buscó: “usar los trenes como si fueran una cortesía musical. ”

La cineasta fue cuestionada sobre la elección de Michelle Williams para interpretar el papel protagónico. “Es muy melancólica, ¿por eso la elegiste?” a lo que respondió: creo que Michelle estaba en busca de un papel donde pudiera proyectar mucho sin moverse demasiado. Todd Haynes trabajo con ella en I´m not there y le propuso el papel. Si, es alguien que proyecta mucho sin hacer mucho o muy poco. Pero creo que este fenómeno también es caraterístico de los lectores de Raymond, le aportan mucho al visionado de la película. A lo mejor algo esa melancolía es tuya."

Finalmente le preguntaron cual era el mensaje que quería dejar en su película, a lo que respondió: “no creo que haya un mensaje, me gusta que la película pregunte sobre las responsabilidades que tenemos unos y otros, ¿que sociedad te gustaría tener? ¿que tanto podemos cuidar unos de otros?”