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Julián, homenajeado en San Diego

Hace tres años Julián Hernández llamó la atención de la crítica nacional e internacional con su Ópera Prima Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor con la que ganó el Teddy en el Festival de Berlín. El pasado mes de febrero Hernández volvió a cautivar al jurado de la sección Panorama de la Berlinale el cual  le otorgó su  segundo Teddy por  su más reciente largometraje Rabioso sol, rabioso cielo, del que se exhibió el cortometraje Bramadero en la sexta edición del FICM.

La filmografía del  cineasta mexicano, quien obtuvo su primer reconocimiento en la segunda Jornada de Cortometrajes por su trabajo Por encima del abismo de la desesperación, suma 3 largometrajes y 14 cortos. Sus películas  se han caracterizado por su peculiar manejo del lenguaje cinematográfico en el que predominan el cuidado estético, que muchos críticos  han equiparado al  montaje de una coreografía, y el uso de los planos secuencia.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Hernández, quien reconoce que su lenguaje cinematográfico está influenciado por cineastas como Michelangelo Antonioni, Leonardo Favio, Robert Bresson, y Alain Resnais ha desarrollado un importante trabajo en el área de producción al crear la Cooperativa Cinematográfica Morelos la cual ha sustentado 25 películas en 20 años.

Anoche  el trabajo de Julián, descrito por Sergio de la Mora, profesor asociado de la Universidad de California, como ?poemas visuales que exploran continuamente el lenguaje cinematográfico (http://theeveningclass.blogspot.com/2009/02/2009-san-diego-latino-film.html),?  será reconocido en el marco de la 16va edición del  Festival de Cine Latino de San Diego.

¿Qué implica para tu carrera el homenaje que te harán en San Diego?
?Es muy satisfactorio, es algo que no me imaginaba con tan pocos trabajos? pero algo habrá  que consideran interesante y digno de reconocer. Nos llamaron el año pasado, aún estábamos  lejos de acabar Rabioso sol, rabioso cielo  pero ya teníamos contemplado  que lo íbamos a exhibir en este festival.?

La crítica siempre ha subrayado tu manejo del lenguaje cinematográfico, ¿cómo ideas la gramática de tus cintas?
?Es muy complicado y fácil a la vez. Cada plano me cuesta mucho trabajo; cuando pones la cámara y decides lo que hay en el interior del cuadro estás manifestando un punto de vista acerca de tu concepción del mundo. La elección del plano resulta una posición ética. Ahora mismo estoy en ese problema porque debo quitarle 40 minutos a mi película (Rabiosos sol, rabioso cielo). Es complicado porque crees que te quedó un discurso orgánico y no es tan sencillo, no se trata solo de quitar cuadros?

¿Cómo eliges tus historias?
De pronto tengo una gran necesidad de hacer una película, no tanto de filmar como de decir algo que en ese momento fue importante para mí o porque paso una situación  personal que me hizo entender algo. Normalmente lo pienso en términos de -soy una basura- o -que despreciable soy-, por mi personalidad y debido a la forma en que  fui educado con el melodrama mexicano (ríe). Me quiero explicar a mi mismo porque soy lo que soy y a través de eso explicarles a otros lo que vivo. Al final mis películas son profundamente políticas.Cine, erotismo y homosexualidad?

¿Por qué defines el  erotismo como un acto político?
Esto no es un concepto nuevo.  A  finales de los 50 y 60´s Antonioni hizo su trilogía sobre la soledad y la incomunicación en donde siempre estuvo implícito el erotismo como una manifestación del malestar de los protagonistas. Creo que ha pasado un periodo muy largo en la historia de la humanidad  en la que los problemas no han encontrado otra salido sino a través del erotismo. Emplearlo para decir cosas, para que los personajes se expresen y expresen su angustia frente a la vida podría parecer provocador para los espectadores. A veces se sienten amenazados  por el erotismo, desde la mirada hasta la exposición del cuerpo. Cuando el espectador tiene la posibilidad de dejarse perturbar por el erotismo manifiesto en la pantalla, el propósito del cineasta se ha logrado.

¿Qué opinas de que tu cine sea calificado por muchos como un cine de género homosexual? 
En Europa o Estados Unidos no tengo esas complicaciones  porque soy ante todo un director homosexual que aborda de una forma responsable el tema gay. Podría explicarlo un poco como el comercial que dice -soy mujer y soy mexicana-,  soy un cineasta y después, todo lo demás. Aquí (en México) me mandan a la segunda división, me  ocurrió con la Academia  y con la gente que no tiene una amplia visión,  para ellos yo soy el que hace las películas gay. No tengo la opción de estar a la altura de otros cineastas que tienen una propuesta de lenguaje como el mío solo porque tengo hombres como protagonistas.  Cuando hago las películas me preocupa mucho como contarlas con los medios y el interés que tengo en el lenguaje cinematográfico. En México   todo ese esfuerzo se reduce al que hace las películas gays.?

¿Te sientes encasillado ?
?Cuando hice El cielo dividido me decían que ya no hiciera esas películas. Recuerdo que el director de la sección Panorama, Wieland Spek dijo que yo tenía una visión clara de lo que quería decir  y que mis películas iban en construcción de un discurso que el respetaba mucho y por eso yo seguía en Berlín. Comprendí el sentido de mi obra. Es cierto que existe un género gay el cual tiene unas características muy claras  que no están en mis películas como el tipo de los personajes, el discurso e incluso hasta el físico.?

Rabioso sol, rabioso cielo?
Eres un director consentido en Berlín ¿como trató la crítica a Rabioso sol rabioso  cielo?
?Le tengo un especial cariño a Berlín porque fue  el primer festival grande al que fuimos, con una primera película. Nos la premiaron y tuvimos muchas ventas, eso fue muy significativo. En esta ocasión llevamos una película con una duración de tres horas 10 minutos, es una cinta que tiene posibilidades más vastas, que Mil nubes, es más ágil en cuanto a personajes , locaciones y lo que ocurre en la película.  Tuvo una recepción positiva. El maestro Jorge Ayala Blanco me dijo que lo importante de una película es que provoque amor absoluto u odio desmedido y hasta el momento es lo que han generado  mis películas: o las recomiendan o dicen que es lo peor que ha hecho en el cine mexicano.?

¿Hay alguna diferencia entre la forma como exploras el erotismo en esta película y en las anteriores?
?Creo que el contacto con otro ser es complicado sea lo que sea porque aparece la natural bisexualidad humana. Tenemos la posibilidad de establecer una relación que incluya  sexo, erotismo y amor con otro ser humano Eso es lo que intento vislumbrar aquí. La peli empieza con una mujer que es una diosa encarnada en la ciudad de México que deambula dándose cuenta de muchas cosas. Hay alguien con quien establece una comunión desde el principio, tienen un intercambio amoroso bisexual y descubren que lo  que nos permite estar vivos es el amor y todos podríamos tener relaciones con otro ser humano sin importar su género. Postulo que  la homosexualidad deviene de una primera sugerencia femenina eso esta muy complicado y ni yo lo entiendo. ?

En busca de un estilo?
¿Cómo diferencias  el cine de autor del estilo de un autor ?
?Es una categorización que nació con la Nueva Ola para reconocer sobretodo a los cineastas americanos  entre ellos Hitchcock porque podías reconocer vasos comunicantes en toda su obra a diferencia de John Houston que hizo de todo. Creo que actualmente tiene que ver con el control que tiene un autor sobre su obra como le sucede con Soderbergh. El estilo es contar con una serie de recursos que vas desarrollando a lo largo de tu carrera desde el manejo de los actores, los temas que abordas y como los abordas, lo puedes ver en el caso de Bresson su estilo es el que reconocen en Fernando Eimbcke, Carlos Reygadas y Amat Escalante, es el ascetismo, el  empleo del mínimo de recursos artificiosos creados por Hollywood.?

¿Tu cine podría considerarse de autor?
?En términos de control si porque decido sobre todo pero además investigo  sobre la gramática, creo que más bien tengo una suerte de  estilo en desarrollo. Podré considerarme un cineasta cuando llegue al nivel  de Fassbinder, quien en los 80 filmó Berlín Alexanderplatz una historia en 14 capítulos, después de haber filmado  25 cintas. En ese momento él dijo - ahora si ya se hacer películas, ya  domino el oficio-. Espero algún acabar una película y sentirme así de satisfecho.?

Three years ago, Julian Hernandez got the attention of national and international film critics with his first movie A Thousand Clouds of Peace (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor), with it he won the Teddy award in the Berlin Film Festival. Last February, Hernandez did it again and seduced the jury of Panorama in Berlinale who gave him his second Teddy for his latest long film Raging Sun, Raging Sky (Rabioso sol, rabioso cielo). His short film, Bramadero, was shown in the sixth Edition of FICM. The filmography of this Mexican director, who got his first award in the second Jornada de Cortometrajes for his work Por encima del abismo de la desesperación, sums up to 3 long films and 14 short ones. His movies are known for his peculiar approach to the cinematographic language in which he takes special care on aestethics. Many critics have compared his work with choreographies and praise his use of sequence shots.

He studied in Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) and has credited his distinctive use of cinematographic language to the influences filmmakers such as Michelangelo Antonioni, Leonardo Favio, Robert Bresson and Alain Resnais. had on him. Hernandez has also developed an important production carrer by creating Cooperativa Cinematográfica Morelos, which has supported 25 films in 20 years.

Last night, Julian´s movies, which have been described by Sergio de la Mora, associated professor of California University, as “visual poems that continuously explore film language (http://theeveningclass.blogspot.com/2009/02/2009-san-diego-latino-film.html),” will be recognized in the 16th Edition ot  the San Diego  Latino  Film Festival.

What does the homage there will be paying you in San Diego means for your carrer?
"Its a great satisfaction, its something I didn t imagine would be possible while having so few films in my career…but there is certainly something in them that the jury regards as interesting and worthy of recognition. We got a call last year, we hadn´t remotely finished Raging Sun, Raging Sky, but we already had in mind exhibiting in this festival."

The critics have always emphasised your peculiar use of cinematographic language. How do you get the idea for the grammar of your films?
"Its complicated and simple at the same time. Each shot represents a great deal of work; when you set the camera and decide what is in the ideal shot, you are showing a certain point of view about your conception of the world surrounding you. The election of the shot gives away a certain ethic posture. Now I am in trouble for something like this, I have to cut 40 minutes from my movie (Raging Sun, Raging Sky). Its difficult because you think you made an organic speech so it´s not simple, it´s not just about randomly eliminating shots."

How do you choose the stories you tell?
"I get a sudden need to make a movie, not because of the sake of filming, but because I experienced something that was important for me, a personal issue just happened that made me understand something. Usually I think in terms of, I am useless, I am despicable, because of my personality and because of the way I was educated: in a Mexican drama (laughs). I want to explain myself because I am who I am, and through that show others that I am alive. At the end, my films are very political."

Film, erotism and homosexuality
Why do you define erotism as a political act?
"This is not a recent concept. At the end of the fifties and sixties, Antonioni made his trilogy about solitude and incommunication in which there was always the erotic feeling as an implicit manifestation of his characters pains. I think there has been a long period in history where humans haven´t found an output to their problems other than expressing them by means of erotic feelings. So, to use it to say certain things, to allow the characters to express themselves and show their anguish towards life, could seem provoking for some viewers. Sometimes they feel threatened by the erotism in my films, with a single look or with the depiction of the human body. When the viewer allows himself the possibility to be disturbed by the explicit erotism shown in screen, then the purpose of the filmmaker has been accomplished."

What do you think about the definition of your films as “homosexual”? 
"In Europe and the USA I don´t have these problems, because I am, before everything else, a homosexual filmmaker that engages in homosexual themes in a responsible way. I could explain it a little bit with that tv commercial that says – I am a woman and I am Mexican-. So, I am a filmmaker and everything else comes afterwards. Here in Mexico they place me in a second league, it happened to me with the Academy and with people that don´t get the bigger picture, for them I am the director that makes gay films.  I don´t have an option of being in the same league as other filmmakers that have a similar cinematographic language as me, this happens just because I have men as main characters. When I make my films I am very worried about how I am going to explain them to the media and also talk about the interest I have in cinematographic language. In Mexico all that effort is summed up just as the guy who makes homosexual films."

Do you feel typecasted?
"
When I did Broken Sky (El cielo dividido) lots of people told me that I should stop making that type of movies. I remember when the director of Panorama, Wieland Spek, told me that I had a very clear vision of what I wanted to say and that my films built a message that he respected very much, he said that was the reason I was still in Berlin. I understood the meaning of my work then. It´s true that there is a gay genre which has its own characteristics, but those are not in my movies, the type of characters, the speech, even the physique is not there."

Raging Sun, Raging Sky
You are a favorite director in Berlin. How did the critic received Rabioso sol rabioso cielo?
"I have a special kind of love for Berlin because it was the first big film festival I attended with my first film. They gave us an award and we got lots of sales, that was very meaningful. This time we took a movie that is 3 hours and 10 minutes long, a film that has much more possibilities than A Thousand Clouds, it´s more agile in what relates to the characters, locations and story. It had a positive response. My teacher, Jorge Ayala Blanco, taught me about the importance of a film provoking absolute love or absolute hate, and till this moment it´s what has happened with my movies: either they are recommended or it is said that it´s the worst thing that has been made in Mexican cinema."

Is there a difference between how you explore erotism in this movie in contrast with the others you have filmed?
"
I think that the contact with another human being is complicated because it makes appear the bisexual nature of the human. We have the possibility of establishing a relationship that includes sex, erotism and love with another human. That is what I try to show here. The film starts with a goddess-like woman who walks around Mexico City realizing many things. There is someone with which she establishes a relationship from the beginning of the story, they have a love encounter, a bisexual one and they discovery that the thing that keeps us alive is love and that all of us are able to have relationships with other human beings without thinking about genders. I say that homosexuality comes from a first feminine suggestion, that is complicated and I can´t even begin to understand it."

In search of a style …
How do you recognize the difference between auteur films and the style of an author?
"It is a categorization that was born with the New Wave cinema to allow the categorization of the new American filmmakers such as Hitchcock because you could easily recognize characteristic processes in all of his work, very differently from John Houston who made films about everything. I think that nowadays it has to do with the control that an author has over his work like it happens with Soderbergh. His style is to have a lot of resources that have developed along his career, the use of actors, themes he chooses and how he talks about them. You can see it also in Bresson´s style, his themes are recognized by Fernando Eimbcke, Carlos Reygadas and Amat Escalante, it´s ascetic, the use of minimum artificial resources created by Hollywood."

Your films could be considered as auteur films?
"In terms of control, yes because my decisions top everything, but I also do research on film grammar. I think that I have a style that is still developing.  I will consider myself a filmmaker when I get to a Fassbinder level, who in the eighties filmed Berlin Alexanderplatz, a story in 14 chapters, after filming 25 movies. In that moment he  said: now I now how to make movies, I have mastered the art. I hope one day I will finish a movie and feel that satisfied."