Pasar al contenido principal

Julián Hernández triunfa en Berlín

El realizador mexicano Julián Hernández obtuvo, el pasado 13 de febrero, el Teddy Award a la Mejor cinta de temática gay exhibida dentro de la edición número 59 del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los tres certámenes más importantes de su tipo en el mundo al lado de Cannes y Venecia.

Hernández mostró, en el marco del V festival Internacional de Cine de Morelia, Bramadero, cortometraje que integra el film.

Rabioso Sol, rabioso cielo, cinta cuya temática gira alrededor de la muerte y la pérdida, se impuso frente a otros 24 filmes y conquistó a un jurado conformado por ocho de los directores de festivales de cine más connotados del planeta, quienes afirmaron que la cinta mexicana fue declarada vencedora por unanimidad, gracias a su magistral manejo de la imagen, su originalidad, y su innovadora mezcla de elementos poéticos y oníricos en el contexto de la realidad urbana del Distrito Federal.

Julián Hernández ha logrado hacer historia dentro del Festival de Berlín al convertirse en el segundo realizador que logra obtener el Teddy Award por segunda ocasión, antes lo obtuvo el legendario director británico Derek Jarman el único que había ganado este premio dos veces. Cabe también recordar que en años anteriores, el Teddy Award ha sido obtenido por directores como Gus Van Sant, Pedro Almodóvar, Todd Haynes, Francois Ozon y John Cameron Mitchell.

El triunfo de Julián Hernández dentro de la Berlinale suma a los innumerables reconocimientos que ha obtenido en los últimos años; cabe recordar que fue hace seis años, en la edición número 53 de este evento, que se alzó con el Teddy Award por su primer largometraje, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor.

La segunda película de Hernández, El cielo dividido, también fue estrenada con excelentes críticas en marco del Festival de Berlín, en el año 2006.

A la ceremonia de premiación, que fue televisada a Alemania y Francia por la cadena cultural ARTE TV, acudieron, aparte del director Julián Hernández, el productor Roberto Fiesco, y los actores Javier Oliván, Giovanna Zacarías y Joaquín Rodríguez.