Pasar al contenido principal

José María Riba recibirá un homenaje póstumo en París

José María Riba, periodista, crítico de cine y promotor del cine iberoamericano, recibirá un homenaje póstumo en París, Francia, el próximo 5 de octubre, según anunció la asociación Espagnolas en Passy.

El evento incluirá la proyección del cortometraje documental Un agradecimiento por siempre, realizado por la directora mexicana Lila Avilés, el cual se presentará en el cine Majestic Passy. Este trabajo de 15 minutos es una compilación "de todas las personas que se dieron el tiempo de mandar sus videos", declaró Avilés.

La película será presentada por la actriz española y presidenta de Espagnolas en Passy, Laura del Sol, amiga y cofundadora junto a Riba de la asociación que inició hace 12 años.


José María Riba

Nacido en Barcelona, España, Riba practicó el periodismo en la prensa radiofónica y escrita, en torno al cine y a la música, al tiempo que concluía sus estudios de magisterio en la Escuela Normal, en Donostia San Sebastián, durante los años setenta. Al mismo tiempo cursó estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en el Centre de Formation des Journalistes (CFJ) de París, donde empezó a ejercer como profesional en Radio France Internationale (RFI). Después trabajó en el diario Libération y fue corresponsal de revistas y diarios españoles.

En 1981 formó parte, como redactor del departamento de publicaciones, del primer Parlamento Vasco autónomo. Desde 1982 fue periodista en la Agencia France Presse (AFP). De 1988 a 2002 ejerció como animador y presentador en el canal de televisión CineClassics. En 1980 se incorporó al equipo organizador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que integró el Comité de Dirección hasta el año 2006. En 2007 coordinó las actividades profesionales en el Festival de San Sebastián como Cine en Construcción y Cine en Movimiento, entre otras, de las que fue iniciador.

En la década de los noventa trabajó seis años como seleccionador de la Semana de la Crítica de Cannes, que dirigió como delegado general en 2000 y 2001. Posteriormente colaboró con el delegado general del Festival de Cannes como informador de películas españolas y latinoamericanas. También fue asesor de la European Film Academy, que otorga los premios del cine europeo, y de los comités de expertos de Euromed Cinéma y Europa Cinéma.

José María Riba fue quien le dio su primera oportunidad en la Semana de la Crítica de Cannes a extraordinarios cineastas mexicanos como Guillermo del Toro, con Cronos (1993), y Alejandro González Iñárritu, con Amores perros (2000).

En 2005 cofundó Espagnolas en París, grupo de profesionales del cine que promueve la presencia regular de cine español en Francia y organiza el festival Différent!

José María Riba colaboró con el FICM en diversas ocasiones. Fue creador, fundador y coordinador de Impulso Morelia, espacio que desde 2015 propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción con el objeto de generar un diálogo constructivo sobre las propuestas y ofrecerles visibilidad internacional.

Riba falleció el pasado 2 de mayo.