Pasar al contenido principal

Entrevista con José Manuel Cravioto

José Manuel Cravioto, director de “El charro misterioso”, cortometraje alrededor de la vida de Alfredo Ríos Galeana uno de los criminales míticos mexicanos que fue capturado en julio de este año.

¿Cómo fue que elegiste este tema?
Me gusta mucho la nota roja y me tope con Ríos Galeana me puse a buscar en Internet, luego encontré una nota en el periódico que tenía una estructura como la de un documental, me clave más y lo propuse como tema para mi clase del CUEC.

¿Cómo contactaste a tus fuentes?
El mismo periodista que hizo la nota me empezó a contactar primero con un comandante luego con ex comandantes; también fuí a las televisoras para conseguir material.

¿Qué tan peligroso te resultó?
Hay una versión oficial muy guardada de lo que sucedió en realidad con Ríos Galeana a la que no pude acceder entonces cuando de repente supe que él estaba en México pensé que tanto se podría molestar si se enteraba de mi trabajo. Me puse paranóico. Si veía en la calle a alguien vestido como charro me daba mucho miedo porque en ese momento era un personaje que estaba en el anonimato y a nadie le convenía que saliera a la luz lo que yo estaba consiguiendo.

¿ Ríos Galeana conoce tu trabajo?
Cuando lo aprendieron en julio yo estaba filmando mi tesis y me mandaron 20 mil mensajes de que lo habían agarrado, yo pensé que era una broma, que se habían puesto de acuerdo porque juraba que nunca lo iban a agarrar. Me puse a investigar, tengo todos los periódicos de esas fechas, fue un caso muy sonado en los medios de televisión e impresos. Ahora está en la cárcel de La Palma, a mi me gustaría que conociera mi trabajo pero como está en un penal de alta seguridad va a ser complicado aunque ya estoy viendo la manera de acceder. Claro necesito que se enfríen un poco las cosas pero me encantaría que tuviera mi película la viera, me diera su opinión y me contara la verdad de todo el asunto si es que se puede.

¿Te gustaría terminar esta historia a partir de su versión?
Me gustaría conocer la versión real, su punto de vista y a partir de eso decidir si filmarlo o no. De entrada me gusta el sabor que tiene el documental por haber sido realizado antes de que lo agarraran.

¿Cuál fue reacción del público en Morelia?
Las salas estuvieron llenas, la gente fue muy entusiasta, algo que me atrajo fue que a un niño de 8 años le gustó mucho la película. La gente se ha interesado mucho y como hay varias historias alrededor me preguntan mucho sobre las cosas que quedaron fuera del documental.

¿Qué material pudiste ver?
Toro Negro y 1973, las dos me gustaron mucho y se van a estrenar a nivel comercial.

¿Seguirás con la nota roja?
Tal vez, creo que en el documental el tema te encuentra así es que si me llega algo que me apasione tanto como esto lo haré.