10 · 21 · 18

Jorge Sánchez, director del IMCINE, presentó la función especial de Mecánica nacional

Por: Marco Mejía

Como parte del ciclo de Cine Mexicano de los 70, presentado por la Cineteca Nacional en el marco de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se exhibió la película Mecánica nacional (1972, dir. Luis Alcoriza), con la presencia de Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Jorge Sánchez y Daniela Michel | FOTO: IMCINE

Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, fue la encargada de dar la bienvenida a Jorge Sánchez, quien habló sobre el rescate y preservación de proyectos fílmicos como Mecánica nacional, pese a la falta de presupuesto que existe.

“El programa de restauración de obras cinematográficas no tiene un presupuesto, pero nos las ingeniamos para ahorrar a fin de año y poder hacer convenios con la Cineteca Nacional y en los Estudios Churubusco, donde cuentan con equipos para hacer este proceso de restauración digital”.

Mecanica nacional

Mecánica nacional

Finalmente, el director del IMCINE mencionó que la comunidad cinematográfica está en deuda con “dos momentos que no han sido rescatados: el cine experimental de los sesenta y el cine independiente mexicano de los años ochenta, donde se dieron mecanismos nuevos de distribución y exhibición”.

Mecánica nacional narra la historia de la familia y amigos de un mecánico, quienes van a presenciar el final de una carrera de autos. Personajes como la abuela abnegada, el padre machista, la hija moderna y el valentón, entre otros, son mostrados con humor, ironía y sarcasmo. Es un mosaico que refleja el México de principios de la década de 1970.