14 · 10 · 05 Invitan a ser más críticos... Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Clara Sánchez (14 de octubre del 2005) Thierry Jousse, ex director de la revista Cahier du Cinema y realizador de la cinta Les Invisibles dio una conferencia en compañía de Nick James, editor de la revista Sight and Sound, Jean Christophe Berjon, Delegado de la Semana de la Crítica de Cannes, Patrice Carré responsable de la sección de cortometraje del seminario Le Film Francais donde colabora para los número especiales sobre el Festival de Cannes, los Premios César y la Guía de Producción en Francia en la que coincidieron en la importancia de la crítica cinematográfica como una vía para promover el cine. Jousse enfatizó su discurso en describir la crítica como "un oficio que nace o se desarrolla a partir de lo que se consume, es decir de ver cine por el placer de verlo. Su objetivo no sólo es enseñar sobre cine sino sobre la universalidad y la sensibilidad en el presente. Una película existe en función del crítico, que es quien la descubre, de hecho ese es el papel más importante de la crítica, describir películas al mundo entero." Christophe-Berjon consideró que uno de los grandes problemas que enfrenta la crítica es el uso que se le ha estado dando: "en el pasado se buscaba descubrir nuevos talentos, ahora funge como una especie de ayuda para que los directores hablen de las películas. Es también una discusión sobre el gusto, ¿lo que promuevo es a partir de mi gusto personal o del análisis de los elementos de todas las artes que intervienen en una película?" James argumentó que es importante diferenciar entre la tradición inglesa y la francesa: "en el Reino Unido tenemos mucha reseña y poca crítica, en Sight and Sound estamos tratando de crear una tradición pero ha sido un trabajo difícil, incluso parece más una labor religiosa en la que intentamos convertir a un pueblo que se niega a este proceso." Carré, quien funge como jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano en el Festival, explicó que en Francia existe un peso histórico de la crítica heredada de la literatura, pero que ahora se deben adaptar a las propuestas de las nuevas generaciones "necesitamos analizarlo más como un proceso de imagen en movimiento por la aparición de los videos para Internet y teléfonos celulares.