03 · 26 · 18

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) celebra 35 años

Desde el 25 de 1983, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se ha dedicado a impulsar el desarrollo de estrategias y políticas públicas para fomentar, dentro y fuera de México, la actividad cinematográfica nacional incluidas la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas.

IMCINE 35 años

Para celebrar 35 años de trabajo en beneficio de la industria fílmica del país, el IMCINE publicó una serie de cifras históricas que destacan su trabajo a lo largo de su existencia, las cuales presentamos a continuación:

  • Gracias a los instrumentos con los que cuenta el Estado (Eficine, Foprocine y Fidecine), el apoyo a la producción de películas mexicanas ha crecido 20% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior.
  • En 2017 se produjeron 176 títulos, la cifra más alta en la historia del cine mexicano.
  • Durante esta administración se ha estrenado 96% de la producción registrada en el país.
  • Los estrenos de películas mexicanas se incrementaron 61% y los estrenos de películas mexicanas apoyadas por el Estado se incrementaron 30%, respecto al sexenio anterior.
  • La asistencia a cine mexicano se duplicó al pasar de 65.2 millones de asistentes en el sexenio anterior a 132.9 millones de asistentes en el periodo de la presente administración.
  • Durante esta gestión se registraron los cuatro años con mayor asistencia a cine mexicano en las últimas tres décadas (2016: 30.5 millones; 2013: 30.1 millones; 2014: 24 millones y 2017: 22.4 millones).
  • Gracias a los acuerdos internacionales que ha establecido el IMCINE con países en América latina y Europa, se han realizado 182 coproducciones internacionales registradas en lo que va de este sexenio, un incremento de 330% respecto al anterior.
  • El Instituto puso en marcha dos plataformas digitales: CINEMA MÉXICO digital y FilminLatino, ambas con un alcance nacional.
  • Existen 143 festivales de cine y 499 cineclubes registrados en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017.
  • Al mes de febrero se alcanzó la cifra de 50 películas digitalizadas, principalmente de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, gracias al trabajo conjunto  con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

Asimismo, el IMCINE anunció cambios a sus fondos y estímulos para autorizar el aumento de nuevos apoyos por parte del Fidecine y el Foprocine. Además, se destinarán recursos económicos para la promoción de la película que resulte seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para ser nominada en los premios Oscar, y para la distribución nacional de películas que hayan obtenido un premio de cierta categoría en algunos festivales de cine; así como la distribución en el extranjero de películas que ya cuenten con un contrato.

También habrá nuevos incentivos para la postproducción de largometrajes que cuenten con una invitación para participar en algunos festivales internacionales; para las coproducciones internacionales; y para óperas primas coproducidas con escuelas de cine o con especialidad en cine.