Pasar al contenido principal

Inauguran Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos

La 4ta edición del FICDH, que se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre del 2011, tendrá cinco documentales mexicanos en competencia: Agnus dei, Cordero de Dios (2011) de Alejandra Sánchez; El cielo abierto (2011) de Everardo González ; María en tierra de nadie (2010) de Marcela Zamora, México bárbaro (2010) de Luis Rincón y Príncipe azteca (2011) de A. Fernández.

Alejandra Sánchez obtuvo el premio Premio Especial Titra en el marco del FICM 2006 por la codirección de Bajo Juárez: la ciudad devorando a sus hijas y Everardo González obtuvo una Mención Especial en el FICM 2003 con La canción del pulque.

El festival cuenta con cuatro secciones, además de la competitiva: ¿Ficción o Realidad?, en la que se mostrarán trabajos que entrecruzan ambos géneros y en el que sobresale En un mundo mejor (2010) de Susanne Bier, ganadora al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera; Reflectores, en la que se proyectará Armadillo (2010) de Janus Metz Pedersen, ganadora del Gran Premio Cinépolis de la Semana de la Crítica en Cannes 2010; y las secciones Medio Ambiente y Derecho Humano en Acción: Trata de Personas.

La programación incluye dos funciones especiales en las que habrá mesas de debate al término de las proyecciónes: Nina (2009) de Sofía Vaccaro, cinta que forma parte de la sección Derecho Humano en Acción: Trata de Personas, función que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de agosto a las 20:30 horas, y Nosotros estuvimos aquí (2010) de David Weissman, con motivo del 30 aniversario de la aparición de la primera víctima de SIDA/VIH; se proyectará el jueves 1 de septiembre a las 20:25.

El FICDH tendrá como invitados especiales a la periodista, activista y documentalista brasileña Priscila Néri, que actualmente trabaja en la campaña de “Desalojos Forzosos en Nombre del Desarrollo” y al director, productor y guionista suizo, Jacques Sarasin, quien presentará su más reciente documental, Ecuador (2010-2011), en el que recoge las ideas del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Las actividades paralelas incluyen el DH LAB  donde se impartirán los talleres "Velo, fílmalo, cámbialo" impartido por Priscila Neri y "Tecnología de la Información y la Comunicación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos" a cargo de José Manuel Casanueva de Telar Solar. 

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, organizado por Fundación Cinépolis, es independiente respecto a todo grupo político, social o sindical, sin rechazar ninguna opinión ni postura que sea interesante desde el punto de vista del humanismo y la educación.

Si deseas conocer más información sobre el FICDH y/o descargar el programa de mano visita www.dhfilmfest.com.mx