Pasar al contenido principal

Hope, Soledad y una peregrinación que “no se puede capturar con palabras”

Hope, Soledad (2021), de la cineasta y guionista Yolanda Cruz, se presentó en la edición 19ª del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dentro de la Sección de Largometraje Mexicano.

Hope es una estudiante universitaria que intenta encontrarse a sí misma en la tierra de su madre después de ser desplazada de su país, Estados Unidos. Soledad, por su parte, lucha por liberarse del fantasma de su amante fallecido y terminar la relación con un esposo quien vive, precisamente, en Estados Unidos. Durante una peregrinación a Juquila, Oaxaca, Hope y Soledad se encuentran casualmente. En el trayecto, ambas conviven con los peregrinos mientras alivian su sufrimientos personales.

Hope, Soledad (2021, dir. Yolanda Cruz)

"Yo estaba pensando en hacer un documental, pero nunca me había animado a hacerlo porque no tenía la manera correcta de darle el respeto a la historia y a los personajes, porque hay un conflicto conmigo de esto", revela la cineasta. 

Destacó que ver a los peregrinos es ver su fe, una fe que "es universal", y habló sobre la soledad, la cual "no es tan grande porque somos parte de una comunidad".

"A veces la soledad se vuelve un poquito más fácil o uno puede aceptarla cuando uno está en grupo", enfatizó.

Luis F. Guizar dijo que fue muy interesante y divertido planear Hope, Soledad, y concluye que "esta película existe por un milagro".

La actriz Karen Daneida, quien interpreta a Soledad, dijo que a partir de que empezó a ver las cosas como lo hace su personaje, poco a poco fue entendiendo "quién era esta mujer y qué es lo que detona su soledad, que yo siempre pensé que en el nombre llevaba la penitencia, y fue descubrir cómo vivía en esa soledad en sí misma y en ese peregrinar".