Pasar al contenido principal

Homenaje a Jean Claude Carriére (16/10/2006)

Ayer durante el Homenaje que se le rindió al emblemático guionista, ensayista, dramaturgo y novelista Jean Claude Carriére, después de la exhibición de la película que escribió junto con Luis Buñuel, Bella de día (Belle de jour, Francia, 1967), hizo gala de su perfecto español y de su interesante conversación con el público asistente, en su mayoría jóvenes, sobre esta película protagonizada por Catherine Deneuve, Michel Piccoli y Geneviéve Page, entre otros, así como de su trabajo con Buñuel.

¿Qué nos puede comentar de la película?
Comenzaré, para localizar la película históricamente, es el tercer guión que escribí con Buñuel y la segunda que realizamos, la primera fue Diario de una recamarera, en 1964. Después escribí un guión basado en una novela que se llama El monje, pero Luis nunca pudo realizar la película y en 1965, 1966 hicimos el guión de Bella de día, parte de esta cinta la escribimos en un balneario aquí en Michoacán, en Zitácuaro, que me han comentado que ya no existe. Lástima, era un paraíso tropical.

¿Qué significa ver la película que escribió hace 4 décadas?
Es difícil comentar una película después de 40 años, enfrente de un público que no había nacido. Belle de jour en el tiempo, era la primera ocasión, en la historia del cine, en que por primera vez dos hombres trataban de hablar de lo que llamó Freud "El continente negro", es decir, del sexo femenino. Hablar de la sexualidad femenina era un desafío.
Antes de escribir el guión, hice una investigación sobre los fantasmas femeninos. También hablamos con las chicas de los burdeles para que nos contaran historias auténticas, eran los años del franquismo, una época dura y de alguna manera hicimos esto de una forma clandestina. Se trató de un trabajo de investigación inmenso. La película, como ustedes saben está basado en una novela de Joseph Kessel, francés de origen ruso, pero era muy sencilla, sin los fantasmas, sin las fantasías de esta mujer de la aristocracia, que acudía a trabajar a un burdel para satisfacer sus fantasías.
Para Catherine Deneuve, me ha comentado que siempre que ofrece una entrevista a los periodistas, nunca falta la pregunta sobre su papel en Belle de jour. Es una película que la ha marcado.

La frase
"Me gusta que mis personajes me sorprendan," Jean Claude Carriére