Pasar al contenido principal

"Hay que buscar la jiribilla en las historias" Carlo Correa

Tu historia tiene que ver con alguna vivencia cercana o ¿En qué te inspiraste?

Es completamente ficticia, surgió porque un tío que trabajaba en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la población de Olintla me contaba que la única forma de llegar ahí era mediante una pequeña avioneta que aterrizaba en una pista de 300 metros. Lo curioso fue que después de filmarla un día me encontre; con una noticia en el periódico La Jornada sobre un hombre que tuvo que caminar dos días con su hijo enfermo en brazos para poder atravesar la cañada y encontrar un médico que lo atendiera.

¿En cuánto tiempo filmaste?

Nos llevó 11 días, 10 en El Naranjo, en el Estado de Michoacán y uno para realizar las tomas aéreas. Lo más difícil de la filmación fueron las condiciones del tiempo, porque nos llovió; mucho, al igual que la lejanía del lugar pues hacíamos una hora de camino desde el hotel más cercano.

¿Fue muy cara la producción?

En realidad no tanto porque fue mi tesis del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y porque el gobierno del Estado de Michoacán nos apoyo con el hotel, la alimentación y los traslados. También nos ayudaron a hacer la pista para la avioneta porque no existía. El resto lo conseguimos con trueques por todas partes.

No te parece muy trillado abordar el tema del narcotráfico?

Quizá éste sea un problema que se percibe como espectador, pero a mí como cineasta el tema me atrae muchísimo; entiendo que el público se canse de ver los mismos temas pero hay que buscar la jiribilla en la historia, en el caso de la mía el mundo del narco sólo es el trasfondo mientras que el conflicto gira alrededor de otras problemáticas humanas.

¿Has pensado pasar esta película a otro formato, como el DVD pirata para que pueda ser visto por más personas?

Claro que me gustaría distribuirlo pero se necesita contar con una buena inversión económica. La distribución pirata podría ser una buena idea, no la había considerado, pero ellos también se rigen por la ley de la oferta y la demanda lo cual me pone en una gran desventaja. Los realizadores que participamos aquí no tenemos un afán de lucro queremos que se vea nuestro trabajo, así es que si quieres tener una copia contáctanos y te la daremos con mucho gusto.

Lo consideran durante la sesión de preguntas y respuestas, una mujer que se definió como profesora de Filosofía comentó que días previos había estado reflexionando con sus alumnos entorno a quienes eran los filósofos mexicanos:
después de ver tu corto me doy cuenta que en tu pensamiento y en el delineamiento de tus actores están representados los filósofos del país, !muchas felicidades!