Pasar al contenido principal

Gusta Purgatorio

[imagen]Cinépolis Centro Sala 4. Sala llena en espera de la función especial de la película Purgatorio de Roberto Rochín basado en los cuentos de Juan Rulfo. Entra Pedro Armendáriz, saluda y dice: -la guapa viene atrás- haciendo referencia a la próxima llegada de Ana Claudia Talancón quien al entrar agradece la asistencia del público.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM, da la bienvenida a Roberto Rochín, director de la cinta; Gabriela Castañeda, la productoras y a los actores Ana Claudia Talancón y Roberto Rochín.

Al término de la película Rocín explico que lo que une a las tres historias que conforman este proyecto es: “la frontera entre la vida y la muerte” y lo que más se le dificultó fue “mantener la consistencia a través de estos años para mantener los textos intactos y adaptar a los actores a que pudieran decir estas líneas y se vieran naturales.”

Talancón, cuestionada sobre la forma como interpreta a sus personajes y lo que pasa una vez que concluye su personificación comentó: “cada proyecto es diferente puedo ir formando los rasgos del personaje y la personalidad de acuerdo al guión. Cuando los termino, me deshago de ellos, de algunos aprendo, con otros me divierto y con otros sufro muchísimo.”

El aspecto más llamativo de la película es la fotografía por lo que el realizador explicó la forma como la diseño: “a partir de fotografías de la época, tanto las que tomo Rulfo desde un punto de vista documental y poético, como las de Gabriel Figueroa y André Bresson porque había que dar la atmósfera y la sensación de esos años y los recursos eran limitados para poder construir todo. Utilicé también material de stock y lo mezclé; usamos el blanco y negro y lo coloremos a mano. En la tercero historia empleamos la desaturación para hacerlo ver como una foto antigua y darle una riqueza y estilo expresionista, también usamos efectos especiales .