03 · 4 · 18

Guillermo del Toro se lleva el Oscar a Mejor Director y La forma del agua, a Mejor Película

El director mexicano Guillermo del Toro, Invitado Especial del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), ganó el Oscar a Mejor Director durante la 90ª entrega de los Premios de la Academia.

En total, La forma del agua logró llevarse cuatro premios, incluidos Mejor Película, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda Sonora y Mejor Director para el jalisciense.

Durante su discurso, Guillermo del Toro destacó que él, al igual que Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Salma Hayek y Gael García, es un migrante y el cine no tiene fronteras. “Lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena. Deberíamos seguir haciéndolo cuando el mundo nos diga que hagamos esas líneas más profundas”, agregó.


Al recibir el premio a Mejor Película, del Toro dedicó este premio “a cada joven que quiera hacer cine en cualquier parte del mundo. Todo el que sueña con el poder de la fantasía para contar la realidad del mundo, eso es posible”.

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, la película cuenta la historia de una conserje muda que se enamora de la criatura acuática encerrada en el laboratorio del gobierno en el que ella trabaja.

La forma del agua ganó el León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Durante su participación en el 15º FICM, Guillermo del Toro dio dos clases magistrales moderadas por Nick James, editor de la prestigiosa revista británica de cine Sight & Sound.

Conoce la lista completa de ganadores aquí.