10 · 26 · 17

Guillermo del Toro presentó cortometrajes de la escuela Les Gobelins, en el 15º FICM

Por: Gustavo R. Gallardo

El cineasta Guillermo del Toro presentó en el 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) una función de cortometrajes de animación de la escuela Les Gobelins de París, con Alejandro Ramírez, presidente del FICM, y Daniela Michel, directora general del festival, así como la directora de Relaciones Internacionales de la escuela, Cécile Blondel.

Alejandro Ramírez Magaña, Guillermo del Toro, Cécile Blondel, Daniela Michel.

“Toda mi vida he querido hacer animación, he producido de forma independiente. No tengo la paciencia para hacerlo, pero sí para criticar animación”, dijo del Toro.

Preocupado por que se incentive la animación en México, el director impulsó, junto con el FICM, un programa de becas para estudiar en la escuela Les Gobelins.

“Primero será por cinco años, dos estudiantes; luego otros cinco años, cuatro estudiantes, y lo vamos a financiar nosotros porque vimos todas las instancias de gobierno y pensamos ‘nos la echamos nosotros’”, dijo el cineasta entre aplausos.

El mexicano reconoció el trabajo de Les Gobelins y destacó: “Lo importante es que haya un incentivo para la gente que hace animación para que tenga hacia dónde mirar”.