Pasar al contenido principal

Guía de veraneo cinematográfico

Para aquellos condenados a pasar el verano en una oficina, viendo la lluvia a través de la ventana y sufriendo punzadas de envidia cada vez que uno de sus amigos publica una foto de la playa, he recopilado una lista de películas que podrían aliviar los blues del verano. Sólo es cuestión de acurrucarse en un sillón y tomar una vacación de un par de horas con estos títulos:

Roman Holiday (1953), de William Wyler: No es necesario pagar un boleto a Europa para vivir un romance italiano, basta con dejarse conquistar por la química (y la dulzura) de Gregory Peck y Audrey Hepburn en pantalla.

Sommaren med Monika / Un verano con Mónica (1953), de Ingmar Bergman: La idea de abandonar todo y largarse a una isla desierta en pareja es tentadora, pero esta película nos da razones para pensarlo mejor. Recién estrenada, Un verano con Mónica causó controversia por sus escenas de desnudos, y un poco de erotismo de verano nos viene bien.

Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón: El viaje de los charolastras hacia la mítica playa Boca del cielo es también una transición de la adolescencia a la vida adulta. Qué mejor manera de pasar una tarde lluviosa de verano que acompañando a Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú en su travesía por las carreteras mexicanas.

Eden Lake (2008), de James Watkins: En esta película británica, una excursión en el campo se convierte en una pesadilla para los enamorados Jenny y Steve (Kelly Reilly y Michael Fassbender), quienes de pronto se encuentran involucrados en un juego sádico con la pandilla de jóvenes locales.

National Lampoon’s Vacation (1983), de Harold Ramis: La primera en un grupo de comedias protagonizadas por Chevy Chase en las que una típica familia estadounidense falla en todos sus intentos por disfrutar de una vacación feliz. En National Lampoon’s Vacation, los Griswold pasan por un infierno viviente para llegar a un parque temático, que finalmente encuentran cerrado.

Les vacances de Monsieur Hulot / Las vacaciones del señor Hulot (1953), de Jacques Tati: Otra víctima de la imposibilidad de relajarse en tiempos modernos es Monsieur Hulot, cuyos esfuerzos por pasar un rato agradable en la costa francesa resultan en grandes momentos de comedia física.

La risa en vacaciones 1 a 8 (1990 a 1996), de René Cardona Jr: Es difícil hacer un listado de películas de verano sin incluir esta serie de películas que se transmitió hasta el cansancio en la televisión nacional durante los años noventa. No hay mucho más que decir al respecto, excepto tal vez… pasito tun tun, pasito tun tun, pasito tun tun…

¿Qué película incluirías en esta lista?