06 · 19 · 18

Guerrero, de Ludovic Bonleux, será distribuida por Ambulante

Ambulante, festival itinerante de cine documental, anunció que, a través del programa Ambulante Distribución, exhibirá Guerrero, del cineasta francés afincado en México: Ludovic Bonleux, a partir del 29 de junio en varias sedes de la Ciudad de México, así como en plataformas digitales.

Guerrero (2017, dir. Ludovic Bonleux)

Guerrero (2017, dir. Ludovic Bonleux)

Paulina Suárez, directora de Ambulante, fue la encargada de hacer el anuncio ante la prensa, acompañada por el director de la cinta. Ambos señalaron que el valor de este documental reside en las voces que se hacen escuchar, calificándola como “una historia de gran dignidad humana, de gente que intenta reestablecer la democracia, la justicia y la seguridad”.

Luego del anuncio, se proyectó la cinta de Bonleux, seguido de un conversatorio donde participaron Raquel Aguilera, subdirectora de programas de Amnistía Internacional México; Alan García, Coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU; Mario, quien forma parte de los grupos de civiles que buscan fosas comunes para encontrar a sus familiares desaparecidos y protagonista de la cinta; y Emiliano Altuna, productor de Guerrero.

Guerrero conferencia

La película, que formó parte de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su Sección Documental, muestra los debates y tensiones en los que están involucrados algunos de los movimientos sociales en el triángulo que forman los municipios de Tlapa, Chilpancingo e Iguala, así como las pugnas que dividen un territorio segmentado entre muchos actores que sufren y ejercen diversos tipos de violencia. Expone, además, el conflicto entre las policías comunitarias, las fuerzas de seguridad gubernamentales, las redes del narcotráfico y los movimientos sociales combativos.

Tanto Raquel Aguilera como Alan García, ambos pertenecientes a organismos internacionales que promueven el reconocimiento de los derechos humanos, reconocieron la labor de los luchadores sociales en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, señalando a la par el microcosmos que representa el Estado de Guerrero en relación al resto de la república, con fenómenos sociales como lo son la corrupción, la pobreza y la violencia.
Finalmente Mario, quien por motivos de seguridad se reserva el derecho a revelar sus apellidos, hizo un llamado a la audiencia a no cruzarse de brazos: “Salgo todos los días con la esperanza de que no encuentre a mi hermano en una fosa clandestina, y él regrese caminando a casa. Busquemos nuestro México lindo y querido, que ha sido desaparecido. Cambiemos la cara de horror de nuestro país y regresemos la alegría a muchas familias a las que el destino les ha cambiado la vida. No nos dejen solos, ayúdennos a luchar”.