Pasar al contenido principal

Greta Gerwig, presidenta del jurado del 77º Festival de Cine de Cannes

La directora, guionista y actriz estadounidense Greta Gerwig presidirá el jurado de la competencia de largometrajes del 77º Festival de Cine de Cannes. La edición 2024 del festival se realizará del 14 al 25 de mayo.

Greta Gerwig
Greta Gerwig

“Me encantan las películas, me encanta hacerlas, me encanta verlas, me encanta hablar de ellas. Como cinéfila, Cannes siempre ha sido el pináculo de lo que puede ser el lenguaje universal del cine”, declaró Gerwig en un comunicado emitido por el festival. “Estar en un lugar vulnerable, en una sala oscura llena de extraños, ver una película nueva es mi lugar favorito. Me siento atónita, emocionada y honrada de ser presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes. ¡No puedo esperar a ver qué viajes nos deparan a todos!", agregó.

De acuerdo con el festival de Cannes, en menos de quince años, Greta Gerwig ha ganado reconocimiento en el cine americano y mundial. Originaria de Sacramento, California, la también actriz "ha trazado su propio camino, con coherencia y gusto por el riesgo, hacia las cimas de la brillantez".

Considerada "embajadora del cine independiente estadounidense", Gerwig se convirtió en guionista trabajando en una variedad de proyectos. Coescribió Hannah Takes the Stairs (2007) y Nights and Weekends (2008), que también codirigió; luego participó en Frances Ha (2012), Mistress America (2015) y recientemente Barbie con Noah Baumbach.

Su primer trabajo en solitario, Lady Bird (2017) fue nominado a cinco premios de la Academia, incluido el de Mejor Director.

Para su segunda película, Greta Gerwig retomó ambiciosamente el clásico de la literatura estadounidense de 1868 de Louisa May Alcott, Mujercitas.

A sus 40 años es la primera directora estadounidense en asumir el cargo de presidenta del jurado del Festival de Cannes y es la persona más joven en asumir esa tarea después de Sofia Loren, quien solo tenía 31 años en 1966, cuando ocupó esta posición; es la segunda directora desde Jane Campion en 2014,  la segunda mujer estadounidense después de Olivia de Havi en 1965.

“Es una elección obvia, ya que Greta Gerwig encarna con tanta audacia la renovación del cine mundial, del que Cannes es cada año precursor y caja de resonancia”, afirmaron Iris Knobloch, presidenta del festival, y Thierry Frémaux, delegado general. “Más allá del Séptimo Arte, ella es también la representante de una época que está rompiendo barreras y mezclando géneros, elevando así los valores de la inteligencia y el humanismo”.