Es director artístico del Festival de Cine de Locarno. Anteriormente fue delegado general de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, miembro del comité artístico del Festival Internacional de Cine de Róterdam (2020) y programador y curador del comité de selección del Festival Visions du Réel en Nyon (2010-2020). Asimismo, fue programador y curador del Festival de Cine de Turín, del Festival dei Popoli y del Festival de Cine de Roma. En 2015 cocreó y curó la exposición Il di/segno del cinema en el Museo Municipal de Cagliari. Es autor y editor de libros sobre Gus Van Sant, Spike Lee y Abel Ferrara. Fue pionero del estudio del cine de Hong Kong en Italia, es editor de Il cinema di Hong Kong. Spade, kung fu, pistole, fantasmi (Le mani, 1997), John Woo. La nuova leggenda del cinema d’azione (Castelvecchi, 2000) y Il dizionario dei film di Hong Kong (Universitaria Editrice, 2005). Su libro Action. Forme di un transgenere cinematografico (Le mani, 2000) fue acreedor del premio Barbaro/ Filmcritica. Su debut en la ficción fue A Mon Dragone c’è il Diavolo (Perdisa Pop, 2010). Es miembro del Sindicato Nacional de Críticos de Cine Italianos (SNCCI). Asimismo, es periodista cinematográfico, colabora con frecuencia con il manifesto, Film Tv, Micromega y otros medios impresos y en línea. Es uno de los fundadores de la revista mensual de cine Sentieri selvaggi. También es miembro de la Comisión Federal de Cine.
Es director artístico del Festival de Cine de Locarno. Anteriormente fue delegado general de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Venecia, miembro del comité artístico del Festival Internacional de Cine de Róterdam (2020) y programador y curador del comité de selección del Festival Visions du Réel en Nyon (2010-2020). Asimismo, fue programador y curador del Festival de Cine de Turín, del Festival dei Popoli y del Festival de Cine de Roma. En 2015 cocreó y curó la exposición Il di/segno del cinema en el Museo Municipal de Cagliari. Es autor y editor de libros sobre Gus Van Sant, Spike Lee y Abel Ferrara. Fue pionero del estudio del cine de Hong Kong en Italia, es editor de Il cinema di Hong Kong. Spade, kung fu, pistole, fantasmi (Le mani, 1997), John Woo. La nuova leggenda del cinema d’azione (Castelvecchi, 2000) y Il dizionario dei film di Hong Kong (Universitaria Editrice, 2005). Su libro Action. Forme di un transgenere cinematografico (Le mani, 2000) fue acreedor del premio Barbaro/ Filmcritica. Su debut en la ficción fue A Mon Dragone c’è il Diavolo (Perdisa Pop, 2010). Es miembro del Sindicato Nacional de Críticos de Cine Italianos (SNCCI). Asimismo, es periodista cinematográfico, colabora con frecuencia con il manifesto, Film Tv, Micromega y otros medios impresos y en línea. Es uno de los fundadores de la revista mensual de cine Sentieri selvaggi. También es miembro de la Comisión Federal de Cine.