Pasar al contenido principal

Gaumont, desde que existe el cine llega a la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional y Gaumont, en colaboración con la Embajada de Francia en México, presentan Gaumont, desde que existe el cine, una exposición que estará en La Galería del 10 de abril al 30 de junio e incluye 200 objetos y 18 vestuarios originales, extractos de películas, carteles, utilería y cámaras antiguas.

Gaumont llegará a La Galería de la Cineteca Nacional

Entre los objetos de la colección privada del Museo Gaumont que estarán en la exposición se encuentran la estatuilla de Musidora, protagonista de Los vampiros (Les vampires, dir. Louis Feuillade, 1915) o la carta en la que Jean Cocteau invitó a Marcel Pagnol a participar en La bella y la bestia (La belle et la bête, 1946). Asimismo, entre los 18 vestuarios originales se encuentran los utilizados por Chris Tucker en El quinto elemento (dir. Luc Besson, 1997), Uma Thurman en Vatel (dir. Roland Joffé, 2000) y Natalie Portman en El perfecto asesino (Léon, dir. Luc Besson, 1994).

Uno de los grandes atractivos de esta exposición es la presencia del cronomegáfono, la invención de Léon Gaumont que trajo el cine sonoro a México. Este dispositivo sincronizaba el cinematógrafo con el fonógrafo para producir un sonido lo suficientemente fuerte para una sala de cine. El cronomegáfono que estará en la Cineteca Nacional perteneció a Charles Proust, organizador de una gira americana de cine parlante que llegó a nuestro país en 1912 para presentar la primera función con sonido en la Ciudad de México.

Gaumont, desde que existe el cine

Además podrás ver dos cortometrajes completos de Jean VigoA propósito de Niza (À propos de Nice, 1930) y Taris, rey del agua (Taris, roi de l’eau, 1931); archivos exclusivos de noticias sobre México, producciones de animación y extractos de películas del catálogo Gaumont.

Retrospectiva

La exposición Gaumont, desde que existe el cine será complementada con una retrospectiva de 30 películas que serán proyectadas a partir del 13 de abril y hasta el mes de junio. Entre los títulos se encuentran El placer (Le plaisir, 1952), de Max Ophüls; El bello Sergio (Le beau Serge, 1958), de Claude Chabrol; Zazie en el metro (Zazie dans le métro, 1960), de Louis Malle, o Ángeles del pecado (Les anges du péché, 1943), de Robert Bresson.

La retrospectiva se exhibirá también en Le Cinéma IFAL del 23 de mayo al 13 de julio; los detalles pueden consultarse en la cartelera: www.ifal.mx/cinema.

ABRIL

13 y 14 El atalante (L’atalante, Jean Vigo, Francia, 1934, 82 min)

16 ¡Yo acuso! (J’accuse, Roman Polanski, Francia, 2019)

17 La mano del diablo (La main du diable, Maurice Tourneur, Francia, 1943, 82 min)

18 ¡Yo acuso!

19 La mano del diablo

20 y 21 Jenny (Marcel Carné, Francia, 1936, 105 min)

23 Ángeles del pecado (Les anges du peché, Robert Bresson, Francia, 1943, 96 min) *35 mm

24 Los malditos (Les maudits, René Clément, Francia, 1947, 105 min) *35 mm

25 Ángeles del pecado

26 Los malditos

27 y 28 Carnet de baile (Un carnet de bal, Julien Duvivier, Francia, 1937, 144 min)

30 Ángeles del pecado

MAYO

1 Los malditos

2 Antoine y Antoinette (Antoine et Antoinette, Jacques Becker, Francia, 1947, 78 min)

3 La bella del diablo (La beauté du diable, René Clair, Francia, 1950, 95 min)

4 y 5 De Mayerling a Sarajevo (Max Ophüls, Francia, 1940, 95 min)

7 Antoine y Antoinette

8 La bella del diablo

9 La venenosa (La poison, Sacha Guitry, Francia, 1951, 85 min)

10 Crimen y castigo (Crime et chatiment, Georges Lampin, Francia, 1956, 107 min)

11 y 12 El placer (Le plaisir, Max Ophüls, Francia, 1953, 93 min)

14 La venenosa

15 Crimen y castigo

16 La venenosa

17 Crimen y castigo

18 y 19 Rojo y negro (Le rouge et le noir, Jean-Daniel Verhaeghe, Francia, 1997, 200 min)

21 La luz de enfrente (La lumière d'en fase, Georges Lacombe, Francia, 1955, 100 min)

22 Un cerdo a través de París (La traversée de Paris, Claude Autant-Lara, Francia, 1956, 80 min)

23 La luz de enfrente

24 Un cerdo a través de París

25 y 26 Elena y los hombres (Elena et les hommes, Jean Renoir, Francia, 1956, 95 min)

28 Combate en la isla (Le combat dans l’ile, Alain Cavalier, Francia, 1962, 104 min)

29 Le farceur (Philippe de Broca, Francia, 1960, 88 min)

30 Combate en la isla

31 Le farceur

JUNIO

1 y 2 El bello Sergio (Le beau Serge, Claude Chabrol, Francia, 1958, 98 min)

4 Focos sobre el asesino (Plein feux sur l’assassin, Georges Franju, Francia, 1961, 95 min)

5 La guerra de los botones (La guerre des boutons, Yves Robert, Francia, 1962, 90 min)

6 Focos sobre el asesino

7 La guerra de los botones

8 y 9 Zazie en el metro (Zazie dans le metro, Louis Malle, Francia, 1959, 92 min)

8 y 9 MATINÉ: La guerra de los botones

11 Focos sobre el asesino

12 La guerra de los botones

13 Los abismos (Les abysses, Nikos Papatakis, Francia, 1963, 90 min)

14 Los barbudos (Les barbouzes, Georges Lautner, Francia, 1964, 109 min)

15 y 16 La mujer casada (Une femme mariée, Jean-Luc Godard, Francia, 1964, 95 min)

18 Los abismos

19 Los barbudos

20 La china (La chinoise, Jean-Luc Godard, Francia, 1967, 96 min)

21 A nuestros amores (A nos amours, Maurice Pialat, Francia, 1983, 102 min)

22 y 23 Lancelot del lago (Lancelot du lac, Robert Bresson, Francia, 1974, 84 min)

25 La china

26 A nuestros amores

27 La china

28 A nuestros amores

29 y 30 Prohíbido pasar (Subway, Luc Besson, Francia, 1985, 110 min)

Actividades académicas

A esta serie de eventos se suman dos actividades académicas. Por un lado, del 17 al 29 de junio, se realizará el curso Gaumont, una productora nacida con el cine que será impartido por Jean-Pierre García; por otro, habrá un ciclo de conferencias en la Sala 4 de la Cineteca Nacional impartidas los miércoles 24 de abril, 29 de mayo y 26 de junio:

Miércoles 24 de abril

  • Ponente: Enrique Cevallos
  • Tema: Alice Guy
  • 18:00 a 20:00 horas.

Miércoles 29 de mayo

  • Ponente: Itzia Fernández
  • Tema: Fantômas
  • 18:00 a 20:00 horas.

Miércoles 26 de junio

  • Ponente: José Antonio Valdés Peña
  • Tema: Jean Vigo
  • 18:00 a 20:00 horas.

CURSO

Gaumont, una productora nacida con el cine. Los primeros cien años

  • Imparte: Jean Pierre García
  • Del 17 al 29 de junio
  • Horario: lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas y sábado de 10:00 a 18:00 horas
  • 12 sesiones