Pasar al contenido principal

Ganan Lake Tahoe y Siete Instantes en Cartagena

La película mexicana Lake Tahoe de Fernando Eimcke quien obtuvo el Premio Tequila Tradicional en la sexta edición del FICM, ganó la India Catalina de Oro como Mejor Película así como los galardones a Mejor Fotografía (Alexis Zabé) y Mejor Guión (Fernando Eimbcke y Paula Markovitch) en el 49 Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Lake Tahoe, reconocida con los premios Fipresci y Alfred Bauer en Festival de Berlín, fue seleccionada “por la forma como trata la historia y por la excelente fotografía,” según reportó el periódico EL Universal con base en la declaración del periodista Heriberto Fiorilla, integrante del jurado, al dar a conocer el fallo.

La cinta de Eimbcke, descrita como “la mejor película presentada en la Competencia Oficial Iberoamericana”, narra la historia de Juan, un joven quien en su intento por escapar de su casa ante la pérdida de su padre estrella el auto de la familia. El accidente le permite entrecruzarse con una serie de personajes entrañables a través de los cuales aprenderá a enfrentar una realidad tan natural e inexplicable como la muerte.

De igual forma el documental Siete Instantes de Diana Cardozo ganadora del Premio Musa al Mejor Largometraje realizado por una mujer en la pasada edición del FICM, obtuvo, por unanimidad, el Premio de la Primera Competencia Iberoamericana de Documental del Festival de Cartagena.

El trabajo de Cardozo fue reconocido “por construir un universo coral donde se devela – a través de los testimonios de sus personajes – la memoria oculta de la historia reciente del Uruguay,” según consta en las actas que aparecen publisheds en la página web del festival (www.festicinecartagena.org).

Siete instantes narra la historia de mujeres que fueron guerrilleras en Uruguay a principios de los 70. Bajo un enfoque intimista, el filme gira en torno a los momentos de decisión y las encrucijadas personales que conllevan. El documental busca la experiencia y la mirada de individuos comunes en situaciones excepcionales, y ahonda en la carga de tensiones, miedos, contradicciones y costos personales que tienen esos instantes de la historia.