Pasar al contenido principal

Gael García Bernal será homenajeado en Locarno

Gael García Bernal en {{No}}, de Pablo Larraín

“Tiene el carisma de un símbolo sexual latino, mezclado con un compromiso con el mundo y un mimético talento para ver a través de sus personajes – comenzando por la elección de guión – antes de crearlos físicamente”, escribe el cineasta y crítico de cine Lorenzo Buccella en un artículo para el Festival de Cine de Locarno. Como bien señala Buccella, a sus 33 años Gael García Bernal se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de la industria cinematográfica a nivel mundial.

Inició su carrera en Guadalajara, donde participó en obras de teatro, cortometrajes y telenovelas, pero fue el trabajo de García Bernal en Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, lo que lo catapultó a la fama internacional. Poco tiempo después, su papel de “charolastra” en Y tu mamá también (2011), de Alfonso Cuarón, lo consolidó como una figura indeleble en nuestro imaginario colectivo.

Desde entonces, el actor mexicano ha colaborado con directores de la talla de Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro, 2002), Walter Salles (Diarios de motocicleta, 2004), Pedro Almodóvar (La mala educación, 2004), Michel Gondry (La ciencia del sueño / La science des rêves, 2006) y Jim Jarmusch (Los límites del control / The Limits of Control, 2009), entre muchos otros. Además, García Bernal ha experimentado con el cine más allá de la actuación; en 2005 fundó la casa productora Canana, junto con Pablo Cruz y Diego Luna, y en 2007 estrenó su primer largometraje como director: Déficit.

La edición número 65 del Festival de Cine de Locarno se llevará a cabo del 1 al 11 de agosto y García Bernal será honrado el 8 de agosto en la Piazza Grande. La ceremonia estará acompañada de la exhibición de su más reciente película No, de Pablo Larraín, ganadora del “Art Cinema Award” en la Quincena de Realizadores 2012. Como parte del tributo, el festival suizo mostrará otras dos películas instrumentales para apreciar la versátil carrera de García Bernal: La mala educación y La ciencia del sueño.