10 · 30 · 15

Función Tras Nazarín y entrega del Ojo a David Antón

Por: Tania Castro Cambrón, reportera

El cineasta español Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, presentó su documental dedicado a Luis Buñuel, Tras Nazarín (2014) en el 13° FICM. En esta función se hizo la entrega del Ojo, trofeo conmemorativo del FICM, al escenógrafo David Antón.

Daniela Michel, David Antó—n, Barbet Schroeder

Daniela Michel, David Antó—n, Barbet Schroeder

Tras Nazarín muestra el rodaje de Nazarín (1959, dir. Luis Buñuel), en que confluyeron de una manera extraordinaria un grupo de artistas y técnicos que a posteriori, y cada uno en su ámbito, marcaron el devenir de una parte muy importante del cine, la fotografía y la interpretación, no sólo mexicana sino internacional. Es un emocionante viaje tras los pasos de este entusiasta y transgresor grupo de artistas comandado por el director español Luis Buñuel, donde re descubrimos los sitios donde localizaron y grabaron la historia del padre Nazario.

David Antó—n.

David Antó—n.

Además del director de Tras Nazarín, a la proyección asistieron José María Prado, director de la Filmoteca Española; Dieter Kosslick, director del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale); el cineasta Barbet Schroeder, Invitado de Honor del 13º FICM; el escenógrafo David Antón; y Daniela Michel, directora general del FICM.

Antes de comenzar la película Daniela Michel dio espacio para la entrega del Ojo a David Antón, escenógrafo con una carrera artística impresionante y entrañable amigo del festival. El Ojo es una escultura del reconocido artista michoacano Javier Marín, diseñada especialmente para el FICM.

David Antón

David Antón

David Antón sobre el Ojo:
“Estoy muy agradecido con el festival, este es el festival más bonito del mundo, que bueno que lo sigan haciendo.”

Tras los aplausos para el director, se dio paso a la intervención del director de Tras Nazarín, Javier Espada, quien comentó:

Javier Espada sobre su participación el FICM:
“Es un gran honor estar aquí, es un festival que admiro enormemente. El documental es el fruto de la pasión al cine, del amor a mi tierra, a los tambores. Yo crecí en Caranda como Luis Buñuel. Tiene un legado magnífico en la Filmoteca Española. Agradezco a Chema Prado por preservar el legado de Buñuel, sin él no habría sido posible.”

Javier Espada.

Javier Espada.

Javier Espada sobre la importancia de las locaciones en el filme:
“Buñuel buscaba las locaciones. Noté que Buñuel había buscado unos pueblecitos pequeños en Morelos porque le recordaban a su tierra natal, de la que sentía nostalgia por estar exiliado en México. Por eso el subtítulo del documental: El eco de la tierra en otra tierra.”

Javier Espada sobre el surrealismo de Luis Buñuel:
“Buñuel era surrealista, incluso antes del surrealismo, nació surrealista. Solamente hizo una película dentro de este grupo, ellos eran demasiado chic, educados. Todo su cine está lleno de poética surrealista, del mundo de los sueños, era una visión muy crítica sobre todo ante la religión y la burguesía. Buñuel es el poeta de la imagen.”

José María Prado.

José María Prado.

Javier Espada sobre su encuentro con las locaciones:
“Sentí respeto, misterio, un sueño hecho realidad, nostalgia al ver las fotografías de Calanda, ahí sentí realmente una conexión. Incluso los tambores, tan famosos en Calanda.”