Pasar al contenido principal

Función Las lágrimas, de Pablo Delgado Sánchez

Gabriel Santoyo y Fernando Álvarez en la función de {{Las lágrimas}}

Cuauhtémoc Cárdenas Batel le dio la bienvenida a Delgado, y destacó “la emoción de tener en casa a un realizador que ya compitió en el festival y regresa para demostrar que su carrera continua creciendo”. Delgado presentó Dorsal en la octava edición del FICM en la Sección de Cortometraje Mexicano

Las lágrimas, exhibe la historia de los hermanos Fernando y Gabriel que viven un hogar fracturado. El enojo y la tristeza los lleva a salir de casa y a provocar una transformación en cada uno de ellos. La primera película de Delgado ganó el premio Carte Blanche del Festival de Locarno, el pasado agosto.

Con un largo aplauso, el público recibió al elenco de la película al terminar la función y conversó con el director sobre su proceso de creación y los motivos para abordar un drama familiar. “Me interesa trabajar en el tema de la familia, porque lo conozco y quiero seguir experimentando alrededor de ello”, explicó Delgado.

Un espectador quiso saber los motivos de realizar la fotografía con un formato 4.3. “El director Gus Van Sant es uno de los que más me ha influenciado, sobre todo con su películas Last Days, Gerry y Paranoid Park que están fotografiadas con el formato 4.3; además lo encuentro como un elemento que tiene mucha propuesta estética y permite muy bien ver los rostros de los actores”, contestó el egresado del CCC.

“¿Por qué le pusiste Las lágrimas?”, preguntó otro de los asistentes. La referencia que Delgado quiso hacer con el título es el de la tristeza constante dentro de una familia, “es intencional querer generar suspenso con ese nombre”.

Fernando Álvarez explicó que el trabajo con el director “fue muy sencillo, tomando como base el guión y realizando improvisaciones en la locación”. El joven actor Gabriel Santoyo, quien sólo realizó un par de pruebas para quedarse con el papel del hermano menor dijo estar “muy orgulloso de todo lo que trabajos durante las dos semanas de rodaje y se logró lo queríamos: aquí estamos”. Tras la intervención del Santoyo el público le respondió con un nutrido aplauso.