10 · 28 · 16

Función especial: Bellas de noche, de Miguel M. Delgado

Por: Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio )

Como parte de las Funciones Especiales Mexicanas del 14° FICM se proyectó Bellas de noche (1976) de Miguel M. Delgado.

La película, considerada una obra kitsch de culto, narra la historia de Germán Bronco Torres cuando se retira del ring tras una serie de derrotas. Su amigo, el proxeneta Margarito Fuensanta ‘El vaselinas’, le consigue trabajo de sacaborrachos en un cabaret. Un día Vaselinas pierde dinero por apostarle a Bronco en su última pelea y no tiene para pagarle a unos gangsters. Para conseguirle dinero, Bronco prepara una trampa en el cabaret para que el taxista Raúl seduzca a su novia, sin saber que la víctima es su propia hermana Lupita.

Viviana García Besné, Daniela Michel

Viviana García Besné y Daniela Michel

A la presentación asistieron: Daniela Michel, directora del FICM y Viviana García Besné, restauradora de la película.

Viviana García sobre la primer proyección de Bellas de noche en un festival

“Hoy es un día muy especial para mí y quiero agradecerte, Daniela, porque creo que es visionario que este sea el primer festival de cine que programa Bellas de noche. Nunca se imaginó que esta película iba a llegar a un festival de cine y aquí está gracias a ti.”

Sobre el momento en que se realizó la película:

“En 1975 mi familia hizo dos películas: una fue La Virgen de Guadalupe, porque en ese entonces se iba a inaugurar la nueva Basílica de Guadalupe, y fue un fracaso absoluto porque nadie fue al cine; y la otra fue Bellas de noche. Esta película fue en su momento la más taquillera en la historia del cine mexicano, pero al mismo tiempo, la más despreciada por los críticos en México.”

Sobre sus intentos de donar las copias de la película:

“Yo tengo tres copias de esta película. Y me parece que lo correcto en el cine es que si tienes tres copias debes repartir dos e intenté hacerlo entre distintas instituciones. En una me la regresaron y en la otra me mandaron la cuenta de cuánto costaba destruir la copia.”

Viviana García Besné

Viviana García Besné

Sobre el recibimiento que tuvo la película en 1975

“Dicen que en los años en que se proyectaba, los setenta, la gente se paraba a bailar en los pasillos con la música de la Sonora Santanera. La iban a ver mujeres, novios, los niños se escondían en los baños para colarse a las salas. Espero que la disfruten.”