10 · 23 · 13

Función especial Europa Report de Sebastián Cordero

Nick Roddick, respetado crítico de cine británico, fue quién presentó Europa Report del director ecuatoriano Sebastián Cordero. Roddick se expresó feliz de presentar una película de ciencia ficción que se realizó con muy poco presupuesto, pero con mucho talento y dedicación. “Sebastián ha dejado claro que la ciencia ficción no es exclusiva de grandes producciones. Los felicito a todos por haber decidido ver una película inteligente que seguramente les gustará tanto como a mí.”

Sebast’án Cordero, Anamaría Marinca y Eugenio Caballero

Europa Report narra la historia de una misión espacial que se dirige a la cuarta luna de Júpiter, Europa, en búsqueda de vida extraterrestre. La misión pierde contacto con la Tierra por 16 meses hasta que, de pronto, el control de la misión retoma los datos perdidos.

El director fue acompañado por Anamaria Marinca, actriz protagónica, y por Eugenio Caballero, director de arte, para interactuar con el público al terminar la proyección.

Eugenio Caballero

A la pregunta de qué fue lo que lo motivó a trabajar en una película de ciencia ficción con temática espacial, Cordero respondió: “Este proyecto se concretó de manera un poco extraña. La historia no la escogí yo, sino que llegó a mis manos por un par de productores norteamericanos que por alguna extraña razón pensaron en mí para llevarlo a cabo. Mis películas anteriores son muy distintas. Creo que vieron en mi el potencial de mantener la tensión y saber dirigir a los actores. Lo cierto es que cuando era adolescente me gustaba mucho leer autores de ciencia ficción como Isaac Asimov o Ray Bradbury, así que desde el primer momento que leí el guión me enganchó, por eso decidí hacerla. Quise jugar con el tema del documental falso o material falso que hoy en día es muy utilizado, pero yo sentí que la trama tenía mucho potencial para que fuera interesante de esa manera.

Sebast’án Cordero

Cuando tocó el turno de hablar sobre la construcción del set y la dirección de arte, Eugenio Caballero compartió: “Cuando comenzamos a trabajar en la película, nos interesó mucho el entender cómo es una nave espacial, los principios básicos a seguir en la construcción espacial. Entendimos que para poder generar credibilidad por parte del público teníamos que consultar expertos en el tema. Así lo hicimos, hablamos con científicos de la NASA que nos explicaron que la única forma de hacer un viaje tan largo a través del espacio sería creando gravedad artificial. Estudiamos cómo hacerlo y llegamos a la conclusión de que la forma mas fácil de lograrlo era a través de la rotación. Utilizamos un set de dos pisos que estaba situado en una plataforma con movimiento. Así cada que los actores o el set tuviera que moverse el efecto se sentiría real. Lo más interesante para mí fue el romper la cuarta pared con los actores y no tener barreras al momento de interactuar con ellos.”