05 · 19 · 15

Función especial del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes 2015

Por: Paula Amor, Coordinadora de Difusión (@Paulitamor)

Hoy se presentó una función especial de trabajos del FICM en la edición número 54 de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. A las 14:30 horas, horario de Francia, se mostraron en el Espace Miramar cuatro cortometrajes seleccionados en el FICM 2014:

Nunca regreses, de Leonardo Díaz (Mejor Trabajo de la Sección Michoacana)
Ramona, de Giovanna Zacarías (Mejor Cortometraje de Ficción)
El palacio, de Nicolás Pereda (Selección Oficial 12º FICM)
¿Por qué el recuerdo?, de Juan Pablo González (Selección Oficial 12º FICM)

Adrián Bará, Juan Pablo González, Jorge Luis Linares, Sandra Gómez, Maximiliano Cruz, Daniela Michel, Charles Tesson y Giovanna Zacarías.

A la función en Cannes asistieron Giovanna Zacarías (directora de Ramona), Jorge Luis Linares Martínez (director de fotografía de Nunca regreses), Juan Pablo González (director de ¿Por qué el recuerdo?), Adrián Bará (fotógrafo de ¿Por qué el recuerdo?), Maximiliano Cruz y Sandra Gómez (productores de El palacio).

En entrevista, los realizadores expresaron la emoción y el impacto de presentar su trabajo en este espacio, agradecieron la exposición a nivel internacional, la confianza y el apoyo del FICM:

Giovanna Zacarías: “La verdad es que siempre soñé con venir a Cannes y nunca creí que iba a venir de directora. Me parece increíble, estoy muy agradecida con el Festival de Morelia, con el IMCINE, con el Festival de Cannes por haberme escogido y estar aquí presentando mi trabajo es un regalo”.

Jorge Luis Linares: “Estoy muy contento, muy emocionado y muy agradecido con el Festival de Morelia”.

Juan Pablo González: “Me siento muy contento y muy honrado de estar aquí, esta película que hicimos es una película muy pequeña y ha sido una sorpresa muy grata y estamos muy felices de haber podido venir”.

Maximiliano Cruz: “Esta edición de Cannes ha sido muy grata para mí y sobre todo por haber podido presentar El palacio en la Semana de la Crítica. Gracias al Festival de Morelia porque considero que abrir este espacio de promoción para el cine mexicano es súper importante. Poder exponer El palacio a públicos tan diversos y en este lugar donde confluyen tantas cosas está buenísimo. Ahorita es pura alegría al respecto”.

Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica, y Daniela Michel, directora general del FICM.

La proyección fue presentada por Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica, y Daniela Michel, directora general del FICM. También se contó con la presencia de Jorge Sánchez, director del IMCINE y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM.

Daniela Michel declaró: “Es un gran honor, me da mucha felicidad que este espacio ya lleva once años consolidándose y ver la experiencia, la alegría y la emotividad de los jóvenes cineastas mexicanos. Esto me hace sentir que todo el trabajo que hemos hecho durante tantos años vale mucho la pena.”

Charles Tesson, quien ha asistido al FICM en varias ocasiones y en 2010 formó parte del jurado de cortometraje mexicano, destacó que la Semana de la Crítica y el Festival de Cine de Morelia son socios desde la primera edición en 2003. “Me siento muy orgulloso de proyectar esta función de cortometrajes un año más, me encanta la alianza (de once años) entre la Semana de la Crítica y el Festival de Morelia y es un vínculo muy importante porque ambos festivales comparten la misión de promover jóvenes talentos. Estamos muy contentos”.

La presentación de los cortometrajes del FICM en la Semana de la Crítica 2015.

Para conmemorar esta sólida alianza el FICM y la Semana de la Crítica ofrecerán el próximo jueves la fiesta “La última noche”, una celebración que se ha convertido en un punto de reunión importante para invitados, actores, cineastas y personalidades de la comunidad cinematográfica internacional en el Festival de Cannes.

De esta manera, la presencia del FICM en el Festival de Cannes continúa consolidándose y promoviendo la difusión del cine mexicano de calidad a nivel internacional.