10 · 20 · 19

Función especial de Maurice, de James Ivory, en el 17° FICM

Por: Celina Manuel

Como parte de las actividades del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Maurice, del invitado especial y realizador James Ivory, tuvo una proyección especial y al finalizar el director interactuó con el público para contestar algunas preguntas.

James Ivory, Alejandro Ramírez

James Ivory, Alejandro Ramírez

Acerca del proceso de adaptar una novela, Ivory expresó que la escritura fue muy vigilada por su coguionista Ruth Prawer Jhabvala, “para poder llegar a una conexión real con el libro”; es por ello que fueron muy fieles a la novela, “las escenas grandes de la película son las escenas grandes en el libro, pero sí faltaron cosas que no pudimos meter porque el guion ya era demasiado largo. Pudo haber durado más”.

Sobre el mal recibimiento de la crítica en su momento, Ivory comentó que pudo haber sido por la novela en sí, al no ser la mejor dentro de la obra literaria del escritor inglés E.M. Forster, “a Ruth (coguionista) no le agradó Maurice porque creía que era un libro inferior a sus demás obras”.

El realizador compartió un poco sobre su nuevo proyecto, que es un guion para una miniserie de seis capítulos, basado en una novela The End of Eddy del escritor francés Édouard Luois. En palabras de Ivory la historia es “sobre un chico gay, su familia miserable y su lucha por probar ante los demás que es rudo y fuerte, pero falla en el intento”.