Pasar al contenido principal

Función en competencia Workers de José Luis Valle

José Luis Valle exhibió su primer largometraje de ficción, Workers, ante el público hoy en la tarde. Estuvo acompañado por Elsa Reyes, productora, Susana Salazar, actriz, César Gutiérrez Miranda, fotógrafo, Alejandro Sánchez, gerente de producción, Karina Castillo, coordinadora de producción y Ariel Gordon, supervisor de producción. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, presentó al equipo. Felicitó a José Luis por el éxito obtenido con Workers en su paso por festivales internacionales y le deseó suerte en la competencia.

La trama gira en torno a dos historias: la de un obrero que no puede jubilarse por un error burocrático, y la de una sirvienta que se entera que al morir, la mujer para la que ha trabajado 30 años le heredó toda su fortuna a su perra. Con una cuidada estética y largos planos secuencia, la película se enfoca en las injusticias cometidas en contra de los personajes.

Al terminar la función, José Luis Valle compartió la razón que lo animó a filmar Workers: “Hace unos años visité a mis padres en El Salvador. Un día mi padre me comentó que a su edad ya no podía hacer planes a largo plazo. Me di cuenta que era cierto, que el tiempo es una limitante, así como el dinero y la condición laboral de los personajes también lo son. En la vida hay límites, cercos que impiden que la gente logre sus objetivos. De eso trata esta película.”

Cuando alguien del público le preguntó a César Gutiérrez sobre la dificultad de filmar los largos planos secuencia de Workers y cuál había sido el más difícil, respondió: “Todas las tomas tuvieron un alto grado de dificultad por la estética que queríamos mantener. Sin embargo, el atardecer fue el que más complejidad presentó. La escena puede parecer muy larga pero sólo son cuatro minutos y medio. Para obtener ese tiempo tuvimos que filmar mucho más y cuidar muchos aspectos técnicos. Un atardecer dura bastante más de cuatro minutos, así que hicimos una especie de resumen con un truco que no revelaré.”

Elsa Reyes agregó: “Esa escena en especial también significó mucha complejidad en términos de producción, por todo lo que se invirtió para lograrla. Se les sugirió retirarla del guión, pero tanto César como José Luis la defendieron mucho y valió la pena.”