Pasar al contenido principal

Función en competencia Somos Mari Pepa

Esta tarde Samuel Kishi Leopo presentó su ópera prima Somos Mari Pepa. Fue acompañado por Alex Gallardo, protagonista, Toiz Rodríguez, productor y Alex Briseño productor ejecutivo. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM fue el encargado de presentar la película e invitar a los asistentes a emitir su voto al salir de la sala, ya que ésta es una candidata para recibir el Premio del Público.

Somos Mari Pepa cuenta la historia de un adolescente y su banda de rock, quienes quieren ganar un concurso. Es también un conmovedor retrato del difícil paso por la adolescencia y de la vida de la clase media en nuestro país.

Sobre su principal fuente de inspiración detrás de la película el director comentó “La película surge de un cortometraje que filmé en 2011 llamado Mari Pepa, el cuál se enfocaba en la relación entre Alex y su abuela. El corto surgió un día que platicaba con mi hermano sobre la banda que tuvimos, y sobre cómo fracasamos en tener lo que el rock te promete, es decir, chicas, alcohol, drogas y sexo. El nombre es el de una banda que mi hermano tuvo y siempre me pareció muy gracioso. Esas pláticas coincidieron con la enfermedad de mi abuela y el dolor provocado por esta situación, así que el cortometraje fue una especie de catarsis. Faltó mucho por contar, por lo que decidí hacer un largometraje y aquí está el resultado.”

Sobre la adolescencia, Kishi Leopo comentó: “Me interesaba mucho el tema de la adolescencia. Cuando crecemos nos enfrentamos a varios problemas: renunciar a los sueños, separarse de los amigos, conseguir trabajo y descubrir que la vida siempre te lleva por caminos distintos.”

Toiz Rodríguez hablo sobre la experiencia de producir la película: “El tiempo estuvo siempre en nuestra contra, porque los protagonistas estaban creciendo. Si nos tardábamos un año más, serían personas diferentes que no conectarían con la idea. Además, estaba el problema de conseguir el dinero para hacerla, porque fue año electoral y se cortó el flujo de apoyos. Somos Mari Pepa fue una producción totalmente independiente con Cebolla Films, productora de Samuel, y apoyo privado que poco a poco nos ayudó a reunir un equipo de producción de hasta 40 personas. Finalmente no fue tan económica como habíamos pensado en un principio.”

Sobre el proceso de casting, el director respondió: “Al baterista y al bajista los conocí en un restaurante cercano a mi casa. Me acerqué a ellos y hablamos sobre la idea. Ellos confiaron en mí y me permitieron grabarlos mientras patinaban y salían con sus amigos por varios meses. Luego hice un casting y llegó Alex, después el cantante. Resultó que todos viven muy cerca y son amigos o conocidos, así que se generó mucha complicidad entre nosotros. Les agradezco el haber confiado en mí. Al dirigirlos les planteaba la anécdota, les daba los puntos importantes, y lo demás era improvisado. La intención era mantener la frescura que puede verse en pantalla.”