Pasar al contenido principal

Función en competencia Paraíso de Mariana Chenillo

Esta tarde fue la primera presentación ante el público de Paraíso de Mariana Chenillo, parte de la Sección de Largometraje del 11º FICM. Después de la exhibición, la cineasta, quien estuvo acompañada del productor Pablo Cruz, la escritora Julieta Arévalo (creadora de la historia original) y los actores Andrés Almeida y Daniela Rincón, se dieron a la tarea de sostener un intercambio de ideas con el público asistente.

La primera participante se abstuvo de preguntar: “yo sólo quiero felicitarles, yo soy sateluca y realmente capturaron la identidad sateluca”. Otro de los asistentes se preguntaba cuántos kilos tuvo que subir y bajar Andrés Almeida para poder interpretar a su personaje: “sólo seis, lo demás fue a través de un prostético de maquillaje”.

Cuando alguien preguntó de dónde surgió la idea para realizar el filme, Mariana Chenillo reiteró que la escritora Julieta Arévalo concibió el cuento hace muchos años y que el productor Pablo Cruz lo leyó antes que ella. El cuento - en algunos de sus elementos - “describe el contexto de la vida en Ciudad Satélite… luego la película se volvió muy personal… Paraíso es un filme sobre la intimidad y la vulnerabilidad.” Julieta Arévalo recordó: “una prima me contó una anécdota sobre dos gordos que se ponen a dieta, el hombre baja de peso, la mujer no…”, en el relato Arévalo también habría plasmado la difícil experiencia de irse a vivir a la Ciudad de México.

“¿Por qué Paraíso?”, cuestionó el espectador que hizo la última pregunta. “Pues se quedó el nombre del cuento de Julieta…, el corazón de la historia es el paraíso del que ellos han sido expulsados, del que ellos salen, la película es una metáfora del paraíso perdido….”, concluyó Chenillo.