Pasar al contenido principal

Función de Tsili con presencia del director, Amos Gitai

El extraordinario director Amos Gitai, Invitado de Honor del 12° FICM, presentó su película más reciente, Tsili (2014), en Cinépolis Morelia Centro.

Amos Gitai es parte de la primera generación de niños nacidos tras la creación del Estado de Israel, aspecto fundamental en el sello estilístico y temático de su obra. Su trabajo se distingue por la exploración de la historia de Oriente Próximo a través de temas como la patria, el exilio, la religión, el control social y la utopía. Su trabajo versa también en la producción audiovisual, literaria y escenografía teatral.

Amos Gitai

El largometraje presentado está basado en la obra homónima del escritor israelí Aharon Appelfeld, y narra la historia de una joven judía que huye de los nazis tras la deportación de su familia a los campos de concentración. Recientemente fue estrenada en el marco del 71° Festival Internacional de Cine de Venecia.

A la proyección asistió el reconocido crítico de cine Nick Roddick y el director, quienes comentaron:

Nick Roddick sobre Amos Gitai:
“Las películas de Amos siempre hablan sobre una brecha entre dos mundos, ésta en particular enfatiza más el tema. Es un filme que habla sobre estar entre dos mundos suspendidos que prácticamente no tienen nada de común entre ellos. Es fascinante encontrarse con obras de Gitai que son a la vez trágicas y optimistas.”

Amos Gitai sobre su trabajo como realizador:
“La mayoría de mis películas usan como tema la simplicidad humana y cómo la historia la va diseccionando. Vengo de una región donde hay mucho material para poder abordar toda esta dimensión humana. Yo reflejo en mis filmes una parte íntima de mi vida.”

Amos Gitai sobre Tsili:
“En este largometraje toco algo que no había hecho con tanta precisión: la Segunda Guerra Mundial. No lo abordaba porque es un tópico del cual ya se ha hablado mucho, pero de pronto sentí la necesidad de hacer mi contribución, y me propuse hacerlo de manera que fuera algo diferente, que fuera una aportación valiosa.”

Amos Gitai sobre la música de Tsili:
“Hay muchos sonidos sobre la guerras, estallidos, disparos, pero también ruidos de la naturaleza, lluvia, relámpagos. Cuando la gente sobrevive la música se orquesta, es una representación de la sobrevivencia. Para la música nos apoyamos de gente virtuosas de Tel Aviv que junto a mi diseñador musical hicieron una estupenda mancuerna. Tsili es una película que tiene como base la música.”

Amos Gitai sobre la interpretación de su obra:
“No puedo explicar todas las decisiones que tomo en mis películas porque soy muy intuitivo. Creo que el público está en mejor posición de interpretar lo que hago. Yo lo único que busco es lograr un cambio, estoy cansado de lo trivial, de lo que pasa en el cine comercial. Para mí es un privilegio poder hacer lo que hago con la libertad que tengo.”

Con Tsili se cierran las actividades sobre la obra del Invitado de Honor del 12° FICM Amos Gitai, que incluyeron una conversación pública sobre su vida y obra, y una retrospectiva de sus últimos filmes: Carmel (2009), Roses à crédit (2011), Lullaby to my Father (2012) y Ana Arabia (2013).

Cobertura por Jaime Garba (@jaimegarba)