10 · 26 · 15

Función de The War Zone en el 13º FICM

Por: Fabiola Aguilar Díaz, (@panoramafunky), jefa de información

Tim Roth inició su carrera como actor a los 21 años, obtuvo su primer papel protagónico en Made in Britain (1982) de Alan Clarke y fue catapultado a la fama en Hollywood por Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994), ambas dirigidas por Quentin Tarantino, quien ha asistido en tres ocasiones al FICM. En 1999 debutó como director con The War Zone, ganadora del Premio CICAE en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) y del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, entre otros reconocimientos para la película, que se estrenó en el Festival de Cannes.

Alejandro Ramírez Magaña, Daniela Michel, Tim Roth

Alejandro Ramírez Magaña, Daniela Michel, Tim Roth

En honor a la visita de Roth, el 13º FICM exhibió su obra como director, The War Zone, en una función con presencia de Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM y Daniela Michel, directora general del FICM. Antes de la presentación de la película, el Invitado de Honor fue galardonado con el Ojo, trofeo diseñado especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín. También se develó una butaca conmemorativa en su honor.

Tim Roth,Thierry Frémaux

Tim Roth,Thierry Frémaux

Después de la función, en la sesión de preguntas y respuestas, el actor comentó con el público que su filme está tomado de la novela de Alexander Stuart. Reconoce que es una película de un tema delicado y complejo: el abuso infantil, circunstancia que debió superar él mismo en su infancia. Si bien esta situación no se dio al interior de su familia, como aparece en la película, Roth sintió que esta dolorosa situación debía ser retratada por alguien que comprendiera esta experiencia. El filme fue bien recibido por la crítica y el público, para la sorpresa del actor, según confesó. Roth reconoció que el tema fue tratado con mucho respeto y contribuyó a colocar esta realidad sobre la mesa, lo cual ayudó a romper el tabú acerca del abuso infantil.

Tim Roth

Tim Roth

Para el FICM es un honor contar con la presencia de Tim Roth en su decimotercera edición y estamos especialmente agradecidos con el British Council México por hacer posible esta visita.

Puedes ver una entrevista con Roth: aquí.