11 · 4 · 12

Función de Táu, de Daniel Castro Zimbrón

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, dio la bienvenida al elenco de Táu y recordó que Daniel Castro ya había competido en el festival, con su cortometraje Bestiario. “Es muy emocionante ver realizadores que regresan al festival para presentar sus largometrajes”.

En una sala llena, Daniel Castro Zimbrón presentó a su equipo y dio las gracias al FICM por haber seleccionado su película para la competencia: “para mí el premio ya es estar aquí y competir con otras ocho grandes películas que, además, son de grandes amigos”.

Táu, muestra la historia de Gustavo, un biólogo que viaja al desierto de Wirikuta donde, tras una serie de sucesos, comienza a confrontarse con su pasado y presente. “Una película hecha con el corazón, en un proceso doloroso, apasionante y emocionante”.

Al termino de la función, Roberto Fiesco abrió la sesión de preguntas y respuestas con el público. Sobre cuál fue el mayor reto y deleite al hacer la película, el director dijo que la producción la disfrutó mucho, y la edición la sufrió: “fue difícil encontrar la película, hubo demasiados cortes y demasiadas opiniones, así que espero que les haya gustado”.

Para Brontis Jodorowsky, “lo que más he gozado del trabajo de esta película es la proyección de hoy, el compartirla con el público que está aquí”, lo que provocó un largo aplauso.

El público también preguntó al director sobre el origen de su historia. Daniel Zimbrón contestó al respecto: “Es una historia que Alisarine, Diego y yo, teníamos dando vueltas hace mucho tiempo, situada en la Antártida. Fui a Ushuaia, el lugar más al sur en Argentina y vi que era imposible hacerla allá. Por otro lado, había ido muchas veces al desierto y mi hermano Marcos me dijo que adaptáramos la historia con ese contexto”.

Mariana González, actriz de la película, respondió qué le dejó Táu: “no soy actriz, hacer Taú ha sido una de las mejores experiencias de mi vida; no vivía en México y regresar a este lugar con amigos y familia, me cambió la vida por completo”.

Táu, de Daniel Castro Zimbrón, tiene su segunda función el lunes 5 de noviembre a las 18.30, en Cinépolis Las Américas.

Puedes leer nuestra entrevista previa a Daniel Castro Zimbrón: aquí