10 · 23 · 14

Función de gala de El más buscado, de José Manuel Cravioto

Hoy se llevó a cabo la función de gala de El más buscado (2014) de José Manuel Cravioto en el 12º FICM.

José Manuel Cravioto y el equipo de {{El más buscado}}

La película gira en torno al enemigo público número uno de México durante la década de los 80: Alfredo Ríos Galeana, considerado el ladrón más prolífico de la historia de nuestro país. El filme narra sus asaltos, sus relaciones personales, su carrera cantando como mariachi, sus fugas y la extrañamente larga rivalidad que sostuvo con quien finalmente logró detenerlo.

Joseá Manuel Cravioto y Fernando Rovzar

El filme da continuidad al cortometraje documental El charro misterioso (2005), que ganó Mención Especial en la Sección de Cortometraje Mexicano en la tercera edición del FICM. Al finalizar el cortometraje, Alfredo Ríos Galeana fue capturado en la realidad, hecho que pudo motivar la realización del largometraje en el que actúan Tenoch Huerta, Paola Nuñez y Emilio Merritt. El más buscado fue producida por Lemon Films.

A la gala asistieron el director José Manuel Cravioto, los productores Billy Rovzar, Fernando Rovzar y Alexis Fridman, y el actor Tenoch Huerta.

José Manuel Cravioto sobre la situación del país:

“Es importante mencionar que estamos viviendo algunos días intensos en el país, la violencia, los desaparecidos. Está al rojo vivo esto y lo que me aterró fue pensar que no es algo nuevo. Lo van a ver en la película, es algo que tiene pasando 30 o 40 años, cuando comenzó todo esto y a pesar de que es una película para el gran público para que se diviertan y la pasen bien, hay algo por ahí que estaba pasando y que está reflejado aquí.”

Fernando Rovzar sobre el cortometraje que dio origen a El más buscado:

“Hace nueve años Cravioto estuvo aquí en el Festival de Morelia, presentando el cortometraje documental acerca de la vida de Alfredo Ríos Galeana, el famoso robabancos mexicano y ahí empezó la aventura de esta película y nueve años después estamos en el mismo festival, presentando la película en ficción, que se estrena el 22 de enero en todo el país. Ojalá la disfruten.”

Cobertura por Gabriel Andrade Espinosa (@gabolonio)