Pasar al contenido principal

Función de Dos monjes de Juan Bustillo Oro en el 13º FICM

Dos monjes (1934) del realizador mexicano Juan Bustillo Oro, se proyectó en el 13º FICM dentro del Ciclo de Cine Gótico Mexicano, realizado en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa; la función se llevó a cabo en Cinépolis Morelia Centro.

Este largometraje narra la historia de un par de monjes enfrascados en una pelea, la trama gira alrededor de sus distintas versiones del conflicto, cuyo único elemento en común es la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados.

Bustillo Oro debutó con la película silente Yo soy tu padre (1927), y en 1937 fundó junto a Jesús Grovas la casa productora Oro Grovas, donde realizó muchos de sus exitosos trabajos, entre los que se destacan Ahí está el detalle (1940) y México de mis recuerdos (1943). Su labor como productor, director y guionista lo llevó en 1980 a obtener un Ariel, mientras que en 1985 se le reconoció con la Medalla Salvador Toscano por su trayectoria cinematográfica.

Guadalupe Ferrer. Guadalupe Ferrer.

La función fue presentada por Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, quien dijo:

Guadalupe Ferrer sobre el Ciclo de Cine Gótico Mexicano:
“Esta obra se inscribe dentro de un concepto que denominamos 'casi gótico'. Nos ha costado trabajo definir su estructura, puesto que es un proyecto complejo que es coordinado por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM y el FICM y que ha tenido muy buenos resultados, pues ha hecho visible un cine que representa nuestra historia y nuestra identidad.”

Guadalupe Ferrer sobre Dos monjes:
“Esta es la segunda película de Bustillo Oro, tenía 30 años cuando la filmó, posteriormente haría 68 películas y poco tendrán que ver con Dos monjes, lo que le da un perfil muy distinto y se vuelve objeto de análisis. Este largometraje es una propuesta que busca lograr la subjetividad de los personajes, no busca los ejes dentro de la película sino que deja que el espectador los construya a través de lo que hace con la escenografía y la iluminación.”

Guadalupe Ferrer sobre la respuesta de la crítica hacia Dos monjes:
“Cuando vino André Bretón a México y vio la película quedó encantado, así que la llevó a Francia y allá la reconocieron los críticos franceses, quienes dijeron que había logrado llevar al límite la expresión subjetiva de sus personajes. Por otra parte la crítica mexicana tenía opiniones muy divididas, hubo quien dijo que no por ser extravagante era original y quien dijo que era una nueva forma de involucrar al espectador.”

La narrativa poco convencional y el planteamiento estético de Dos monjes la hacen una de las obras más representativas del género denominado drama fantástico, lo que le valió a Juan Bustillo Oro su inclusión en el catálogo de grandes directores del cine mexicano del siglo pasado. En voz del creador, esta película se pensó para estar dotada de un clima irreal y expresionista, de tal modo que pudiera notarse la profunda influencia que los cineastas alemanes habían ejercido en él.

El filme fue realizado por Producciones Proa y es protagonizado por Víctor Urruchúa, Carlos Villatoro y Magda Haller. La música estuvo a cargo de Manuel M. Ponce.