07 · 3 · 18

Franz Kafka en el cine

Por: Pablo Rendón @pagusrendon | Azul Ramírez

Considerado uno de los autores más importantes del siglo XX y de la literatura universal en general, Franz Kafka publicó pocas obras en vida, en su mayoría relatos cortos. Fue hasta después de su muerte que adquirió renombre gracias a su editor y amigo Max Brod, quien publicó sus manuscritos.

A 135 años de su natalicio, recordamos al autor de La metamorfosis a través de la mirada del cine, la cual se ha dado a la tarea de indagar en la mente del autor por medio de su vida y obra.

La metamorfosis (1975, dir. Jan Nemec)

La Metamorfosis (1975, dir. Jan Nemec)

La Metamorfosis (1975, dir. Jan Nemec)

Se trata del primer proyecto cinematográfico que adapta la famosa obra de Kafka. Gregorio Samsa nunca aparece en esta adaptación, su transformación se intuye a partir de las reacciones de la familia y de la ambientación que crea el director. La cámara es subjetiva la mayor parte del tiempo y mantiene al espectador desde el punto de vista del protagonista. La situación es constantemente asfixiante y de desasosiego muy sugerente.

El proceso (1962, dir. Orson Welles)

El Proceso (1962, dir. Orson Welles)

El proceso (1962, dir. Orson Welles)

Joseph K es despertado en su habitación por dos agentes de policía dispuestos a arrestarlo por un delito que se niegan a informarle. Sin más explicaciones, es citado en un tribunal, donde le dan permiso para seguir acudiendo al trabajo; Joseph K aprovecha esto para buscar a alguien que le ayude en sus situación y cómo solucionarla.

Kafka (1991, dir. Steven Soderbergh)

Kafka (1991, dir. Steven Soderbergh)

Kafka (1991, dir. Steven Soderbergh)

Un trabajador de una compañía de seguros se ve involucrado con un misteriosos grupo subversivo tras el asesinato de un amigo y compañero de trabajo.

Soderbergh mantiene un estilo expresionista durante el filme, muy característico de Kafka.

El castillo (1997, dir. Michael Haneke)

El Castillo (1997, dir. Michael Haneke)

El castillo (1997, dir. Michael Haneke)

Fábula donde el protagonista sufre una frustración insoportable al no decretar su status social y sentirse ligado constantemente a la existencia de un forastero. Pronto se da cuenta de que aunque sus esfuerzos sean cada vez mayores, sus objetivos se ven más lejanos. Heneke demuestra su capacidad de generar angustia existencial en sus espectadores a través de las sensaciones.

Metamorfosis (2002, dir. Valeri Fokin)

Metamorfosis (2002, dir. Valeri Fokin)

Metamorfosis (2002, dir. Valeri Fokin)

Metáfora sobre el individuo expulsado de la sociedad a través de una imagen de autodestrucción y aislamiento. Las reflexiones del héroe se ven representadas a través de visiones oníricas del subconsciente.