Pasar al contenido principal

Fondo Proaudiovisual aprueba primeros proyectos cinematográficos

Alejandro Ramírez, Presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, quien presentó en conferencia de prensa a Hugo Villa, Director de Producciones del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), y a Manuel Sandoval, Director de Estrategia e Innovación de ProMéxico; indicó que el FICM celebra la existencia de estos apoyos porque además de impulsar la industria fílmica mexicana, generan una gran derrama económica en el país.

ProAudivisual tiene como objetivo general promover la inversión en la Industria Cinematográfica y Audiovisual a través del otorgamiento de apoyos a proyectos nacionales y extranjeros de producción Cinematográfica y Audiovisual que impulsen su internacionalización y que fomenten la exportación de los servicios de la industria y el desarrollo económico nacional.

El porcentaje a otorgar al productor beneficiario por parte de dicho fondo, será hasta el 7.5 por ciento sobre el total de gastos elegibles realizados y facturados en México, con un monto mínimo de 70 millones de pesos por proyecto de producción ó 20 millones de pesos en la etapa de postproducción para obras audiovisuales y/o audiovisuales interactivas.

En esta conferencia, realizada en el marco del 8° Festival Internacional de Cine de Morelia, Manuel Sandoval anunció que en su primera sesión extraordinaria del pasado 15 de octubre, el Subcomité de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual dio su autorización a las solicitudes de Apoyo que dichas producciones realizaron para obtener el estímulo directo a manera de reembolso.

Por su parte, Hugo Villa indicó que Cristiada, How I spent my summer vacation y Houba! le marsupilami et L'Orquidée de Chicxulub, cumplieron con los requisitos solicitados para su aprobación, además de haber un cuarto proyecto en camino.

Los funcionarios señalaron que para impulsar esta plataforma y atraer filmaciones extranjeras, están poniendo atención en todos los puntos, como la implementación de una plataforma de atención a los proyectos cinematográficos y audiovisuales que implica la creación de un equipo de ejecutivos especializados para facilitar el proceso de desarrollo en México, así como acuerdos específicos con diversas agencias del Gobierno Federal para definir ventanillas de atención y procedimientos claros y simplificados.

"De esta manera", añadió Hugo Villa, "nuestro país puede convertirse en un gran atractivo para las producciones extranjeras, pues además cuenta con gran talento en las diferentes áreas de la industria audiovisual".

Explicó que con estas medidas, México podrá ser un gran competidor en el ramo de la producción internacional, y ubicarse en una posición favorable en el mercado.

APOYOS Y CIFRAS
How I Spent My Summer Vacation (EUA), fue producida en México por Redrum S.A. de C.V. para Icon Production, se filmó de marzo a mayo del 2010 y representó una derrama directa de 139 millones 631 mil 151 pesos. Empleó a 2 mil 800 extras y 263 técnicos mexicanos especializados en la etapa de producción. Fue dirigida por Adrián Grünberg, producida por Stacy Perskie y estelarizada por Mel Gibson, Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia.

Cristiada (México), Producida por New Land Films S.A. de C.V., filmada entre marzo y agosto pasado; su gasto directo en México fue de 150 millones 225 mil 177 pesos. Generó un total de 252 empleos especializados y contrató a 3 mil 500 extras. Su director es Dean Wright y es protagonizada por Eva Longoria, Andy García y Peter O'Toole.

Houba! Le Marsupilami et L'Orquideé de Chicxulub (Francia) es producida en México por Pura Vida Producciones S.A. de C.V. para Chez Wham. Su rodaje se realizará entre octubre y diciembre de este año. Se estima que su gasto directo en México sea de unos 97 millones 666 mil 162 pesos. Se calcula que generará unos 229 empleos especializados y que contratará alrededor de 770 extras. Esta cinta será dirigida por Alain Chabat y será protagonizada por Gerard Depardieu y Julie Delpy.