Pasar al contenido principal

FICM presente en Travesía

El ciclo también incluye ¿Cuál es el camino a casa? de Rebecca Cammisa y Los que se quedan de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, proyectados en el marco del FICM 2009 y 2008 respectivamente, así como Rehje de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, selección FICM  2009; De nadie de Tin Dirdamal, selección FICM  2005 y Farmingville de Catherine Tambini y Carlos Sandoval, selección FICM  2004.

Travesía se organizó en respuesta a la gran necesidad de informar a la gente en torno a la migración y sus consecuencias, sobre todo en comunidades donde los índices de movilización hacia Estados Unidos son altos. El  ciclo se realizará  con el apoyo de la Fundación Ford en las instalaciones de FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya) en San Cristóbal de las Casas además de las  comunidades Aguacatenango, Acala, Simojovel y La Floresta.


Programación
                                                



¿Cuál es el camino a casa? (Dir. Rebecca Cammisa, 2009) Olga y Freddy, de nueve años, y Kevin de catorce años intentan desesperadamente llegar a los Estados Unidos, ya sea en busca de sus padres o con la esperanza de una mejor vida. Estos son los niños de quienes nunca escuchamos, los invisibles.

Migrar o morir (Dir. Alexandra Halkin, 2008) Este documental muestra las vidas empobrecidas de los jornaleros agrícolas de Guerrero, que viajan a Sinaloa donde cosechan verduras para exportar a Estados Unidos y Canadá, en condiciones inhumanas parecidas a la esclavitud.

Wash Cycle(Dir. Regina Melo, 2009) Las expectativas y realidades de tres mexicanas que trabajan ilegalmente en una lavandería en Estados Unidos. Sus vidas antes de llegar a Estados Unidos y la búsqueda del sueño americano, hacen la realidad de sus historias en este cortometraje
.
De nadie (Dir. Tin Dirdamal, 2005) Ésta es la historia de un grupo de emigrantes centroamericanos que debe sortear toda clase de peligros e injusticias en su paso por México, mientras intenta alcanzar el sueño americano.

Los que se quedan (Dir. Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, 2008) Se habla mucho de la migración, pero poco de lo que ocurre en los lugares en donde viven las familias de los que se fueron al otro lado. Esta película muestra la problemática silenciosa que retrata el otro lado de la historia.

Farmingville (Dir. Catherine Tambini y Carlos Sandoval, 2004) Los asesinatos de dos trabajadores mexicanos en Farmingville, Nueva York, evidencía la problemática migratoria de la ciudad, poniendo su nombre en los titulares de las noticias y desenmascarando un nuevo frente en las guerras fronterizas: los suburbios.

La balada de Esequiel Hernández (Dir. Kieran Fitzgerald, 2007)Tommy Lee Jones narra la historia de Esequiel Hernández, un joven norteamericano asesinado por el ejército de Estados Unidos en la frontera entre Texas y México.

En otra tierra (Dir. Nino Cozzi, 2010) Cinco personas provenientes de Colombia, Haití, Senegal, Kosovo y El Salvador, dejan sus países y se refugian en México. Este filme relata las dificultades y oportunidades que enfrentan para rehacer sus vidas en otro país.

Mi vida dentro (Dir. Lucía Gajá, 2007) Rosa, una mexicana de 17 años emigra ilegalmente a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Tras un lamentable accidente es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada dos años después.

Al otro lado (Dir. Natalia Almada, 2005) Al seguir el viaje de tres músicos desde Sinaloa hasta la frontera con Estados Unidos, y mediante las elocuentes letras de sus corridos, conocemos los factores que estimulan el tráfico de drogas y el permanente deseo de migrar al país del norte.

Rehje (Dir. Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, 2009) Después de vivir cuarenta años en la Ciudad de México, Antonia anhela volver a su lugar de origen, un poblado mazahua del Estado de México. Decide regresar, pero una vez ahí descubre, entre otras muchas cosas, que la escasez de agua amenaza la vida de la comunidad.