Pasar al contenido principal

FICM invita al Curso Básico de Guión Cinematográfico

El curso será impartido  por los profesionales de la enseñanza y el quehacer cinematográfico provenientes del Centro de Capacitación Cinematográfica:
Beatriz Novaro, Silvia Pasternac, Alejandro Mendoza, Alfredo Mendoza

Objetivos:

a) La comprensión y aplicación de la teoría del guión cinematográfico con base en importantes textos académicos.

b) Ejercitación de los recursos necesarios para escribir guiones, así como la aplicación de las habilidades indispensables para  convertirse en un guionista bien capacitado.

c) Escritura de un guión de cortometraje y/o un argumento y escaleta de largometraje.

El curso Básico de Guión Cinematográfico en siete sesiones tendrá la siguiente estructura:

Duración  7 fines de semana (7 sesiones de 20 horas cada una, 140 horas en total).
Horario    Viernes de 4 pm a 9 pm
                Sábados de 10 am a 3 pm, y de 4 pm a 9 pm
                Domingos de 10 am a 3 pm

Las sesiones se impartirán en las siguientes fechas:
    SESIÓN 1 - viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de junio
    SESIÓN 2 - viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de junio
    SESIÓN 3 - viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de julio
    SESIÓN 4 - viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de julio
    SESIÓN 5 - viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto
    SESIÓN 6 - viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de agosto
    SESIÓN 7 - viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre

Temario:

PRIMERA SESIÓN
Profesor: Alejandro Mendoza
Fecha: viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de junio

- El formato profesional de guión. Los porqués y los cómos del formato profesional.
Ejercicios, lectura de guiones, contrastado contra las películas correspondientes.

- La distribución del material narrativo  a lo largo del guión. Diferencias entre el guión de corto y el guión de largo.
Ejercicios y análisis de guiones, contrastado contra las películas correspondientes.

- Análisis específico de las secuencias.
Comparar secuencias de construcción dramática y secuencias de vínculo, secuencias de descanso, secuencias de cambio.

- Escenas visuales, escenas de diálogo.
Diferencias, de duración y descripción.

- La función de la elipsis como elemento cinematográfico por excelencia.
Elipsis narrativas, visuales, sonoras y dramáticas.
Transiciones entre las secuencias.
Ejercicios y análisis de elipsis en ejemplos de películas.

SEGUNDA SESIÓN
Profesor: Beatriz Novaro
Fecha: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de junio

- La tensión dramática.
Cómo tensar y distensar el drama en las escenas, secuencias y actos del guión de largometraje o cortometraje.
Ejercicios, análisis de guiones y películas correspondientes.

- Elementos para la tensión dramática.
Suspenso, anticipación, progresión.
Ejercicios y análisis en guiones y películas correspondientes.

TERCERA SESIÓN
Profesora: Beatriz Novaro
Fecha: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de julio

- El diálogo: Análisis comparativo de distintos tipos de dialogación.
Ejercicios: diálogo, subtexto, idiolecto, frases representativas.
Lectura de obras de teatro y guiones.
Improvisación de personajes.
Personajes de corto y personajes de largo en relación al diálogo.

CUARTA SESIÓN
Profesor: Alejandro Mendoza
Fecha: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de julio

- La construcción dramática: sus partes.
Plantamiento, desarrollo, crisis, clímax, resolución.
Lectura de guión y proyección del  largometraje correspondiente y análisis completo.
Otras estructuras:Estructura dramática, estructura episódica, historias circulares, híbridos.

QUINTA SESIÓN
Profesor: Silvia Pasternac
Fecha: viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto

- El plan general del guión.
La sinopsis breve. La sinopsis larga, Argumento. Escaleta.
La investigación necesaria para la historia elegida: ejemplos y ejercicios.
Trama y subtrama: Cómo encontrar la trama central y descubrir las subtramas y cómo se coordinan con aquella y sus funciones: empujar, detener, contrapuntear, etc.

SEXTA SESIÓN
Profesor: Alfredo Mendoza
Fecha: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de agosto

- La idea, el conflicto, la historia, dibujo de los personajes, el tono.
Ejercitar estos temas en las historias originales de los alumnos
Puesta en práctica de lo aprendido al interior de estas historias de los alumnos.
Presentar argumentos de largometraje para su formulación correspondiente
a escaleta y guión.
Análisis de los distintos métodos de escritura según diversos autores: Jean Claude Carriere, Syd Field, Robert Mackee, Doc Comparato, etcétera.

SÉPTIMA SESIÓN
Profesor: Beatriz Novaro
Fecha: viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre

- Lectura y taller de los guiones escritos por los alumnos durante los tiempos intermedios entre sesión y sesión. Reforzamiento de las debilidades encontradas en los distintos trabajos.
Algunos tips sobre: Derechos de autor, la presentación de los proyectos.
Carpeta. Texto del director. Visualización. Pitching.
La justificación del proyecto.
Fin de curso

Se otorgará un diploma del FICM y el CCC a los alumnos que asistan a la totalidad del curso.

* Cupo máximo 20 alumnos *

* Edad mínima 18 años *

* Costo $2,500.00 por todo el curso *

El curso se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicadas en:

    Melchor Ocampo 35
    Colonia Centro. Morelia, Michoacán 58000

Para mayor información:
Teléfono: (443) 317-7801 y 02
Correo electrónico: 
Susana Juárez : susajd@gmail.com
Nadia Irlanda Anaya : nadiairlanda@gmail.com

       
Sustentabilidad total es la meta

Basado en los valores de Calidad, Liderazgo y Sustentabilidad, ArcelorMittal busca transformar el mañana produciendo acero de una manera sustentable reduciendo al máximo el impacto ambiental.

La meta es asegurar que las generaciones futuras vivan en un mundo donde la modernidad y el respeto al medio ambiente puedan caminar de la mano. Estamos comprometidos en invertir en nuestra gente, el medio ambiente y nuestras comunidades.

En el marco de nuestra estrategia de sustentabilidad, en 2007 fue creada la Fundación ArcelorMittal para atender las necesidades de las comunidades que rodean nuestros centros de operación. La visión de la Fundación es contribuir para un desarrollo integral en el mundo.

La Fundación ArcelorMittal actualmente se enfoca a tres áreas prioritarias: Educación, Salud y Seguridad, y Promoción Social.

Al considerarlo como un evento de enorme importancia en el estado de Michoacán, ArcelorMittal y la Fundación ArcelorMittal decidieron participar en la edición 2010 del Festival Internacional de Cine de Morelia, buscando promover la educación y formación de los jóvenes artistas michoacanos, así como contribuir al desarrollo del Estado.

Descargar PDF

Descargar PDF para maestros