Pasar al contenido principal

FICM convoca al Curso Collage de Apreciación Cinematográfica

El curso se realizará los días jueves 28 y viernes 29 de 6:00 pm. a 8:30 pm. y el sábado 30 de julio de 12:00 a 2:30 pm., en la Sala de Usos Múltiples de las oficinas del FICM ubicadas en Melchor Ocampo 35, Colonia Centro, Morelia

El objetivo del curso es reflexionar sobre la forma en la que el trabajo colaborativo entre directores y fotógrafos ha permitido reinventar y rearticular la realidad a partir de la manipulación de la imagen mediante el lente de la cámara y los elementos colocados frente a ella. También busca revelar algunas de las claves técnicas y creativas que han permitido realizar este proceso.
 
Durante más de cien años, el cine ha ofrecido muchos universos alternativos, algunos más cercanos a la realidad y otros absolutamente alejados de ella. Esa diversidad es la que ha hecho rica la propuesta visual del séptimo arte, y nada es más satisfactorio que acceder en una misma pantalla a propuestas tan ajenas como como podrían ser las de Arturo Ripstein y Walt Disney.
 

TEMARIO GENERAL

Día 1

  • El inicio del trabajo sobre la imagen: George Méliès.
  • La construcción del lenguaje cinematográfico: David W. Griffith, Sergei Eisenstein y Dziga Vertov.
  • La primera gran vanguardia visual de la historia del cine: El expresionismo alemán.
  • La estilización absoluta de la imagen: Murnau y sus obras maestras: Nosferatu, Fausto y Sunrise.
  • Otros estetas de la imagen durante la década de los 20, incluyendo a los surrealistas.
  • El glamour y la construcción de las divas: Josef von Sternberg y Marlene Dietrich (cómo iluminar a las diosas de la pantalla).
  • El realismo socialista y la reinvención de México según Eisenstein.
  • El “indio” Fernández y su reinvención de México según Eisenstein y los Muralistas.
  • Enamorada y Río Escondido: el melodrama mexicano y sus códigos visuales.

Día 2

  • De Europa a Hollywood: El expresionismo se transforma en Film Noir y Marlene Dietrich se vuelve icono del cine norteamericano.
  • Orson Welles y Gregg Toland. El ciudadano Kane y Sombras del mal.
  • La estética del western: John Ford y Más corazón que odio.
  • La estética del melodrama de la Metro Goldwyn Mayer: Vincente Minnelli y Madame Bovary.
  • La estética del melodrama de la Universal: Douglas Sirk y Lo que el cielo permite.
  • La estética del musical de la Metro: Otra vez Minnelli, y su manejo del Technicolor.
  • El estilo y su definición.

Día 3

  • Europa y la transformación del cine y la imagen en los 60 y los 70
  • Algunos estetas del cine europeo de esa década:
      • El Hammer look británico. Drácula, Frankenstein y otros monstruos clásicos según la estética de la psicodelia.
      • Sven Nykvist y su colaboración con Bergman: La pintura naturalista de la realidad.
      • Los Beatles, Richard Lester y los Angry Young Men.
      • Sergio Leone y la reinvención de la mitología norteamericana: Spaghetti Western.
      • Vittorio Storaro y la nueva manipulación del color: El conformista.
      • Fassbinder y Ballhaus: realismo alemán con influencia de Douglas Sirk.

 

* Cupo limitado a disponibilidad *
 
* Cuota de recuperación: $100.00 pesos por todo el curso *

Para mayor información:

Teléfono: (443) 317-7801 y 02

Correos electrónicos: 

Susana Juárez     susajd@gmail.com
Nadia Irlanda Anaya     nadiairlanda@gmail.com

www.moreliafilmfest.com