Pasar al contenido principal

FICM celebra el Bicentenario

Previo a la función, se realizará una plática entorno a Gertrudis Bocanegra, heroína michoacana interpretada por la actriz Ofelia Medina (ganadora en dos ocasiones del Ariel de Plata), y quien estará presente en el encuentro. La actriz comparte el mismo compromiso social que marcó la vida de Bocanegra, ejemplo de ello es el trabajo que realiza en vías de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas a través del Fideciomiso para La Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM) creado por ella misma, el pintor Francisco Toledo y el doctor Juán Pérez Amor.

Dirigida por Ernesto Medina Torres, la película, en la que partiparon también Angélica Aragón y Eduardo Palomo, gira en torno a la vida y obra de Gertrudis Bocanegra, una joven criolla michoacana que vivió en la época de la Guerra de Independencia de México. Hija de un próspero comerciante español, Gertrudis tuvo contacto con la alta burguesía y con los militares; pero, también gracias a su nana purépecha, aprendió la lengua y cobró conciencia de las injusticias a las que eran sometidos los indios. A través de un amigo, conoció al cura Miguel Hidalgo, y este encuentro marcó su destino y su adherencia a la causa libertaria.

En 1993, este filme fue galardonado con tres premios Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en los rubros de Mejor Dirección en Ópera Prima, Mejor Música y Mejor Vestuario. En ese año también fue seleccionada para representar a México en la entrega del Oscar.

Gertrudis Bocanegra participó en festivales internacionales como el de Moscú, Shangai, Berlín y Japón, donde obtuvo una buena recepción de la crítica.