Pasar al contenido principal

FICM celebra 50 años de la Filmoteca de la UNAM

Maclovia, dirigida por Emilio Fernández, se ubica en la isla de Janitzio en el lago de Pátzcuaro, donde vive Maclovia (María Félix), la hija del jefe de una comunidad de indios tarascos de la región. Maclovia ama a José María (Pedro Armendáriz), pero su padre se opone al romance. El joven José María, hará todo por ganar el favor del padre de la joven, pero el problema comienza con la llegada a la región de un batallón de soldados, pues el sargento Genovevo de la Garza (Carlos López Moctezuma), se ha encaprichado con la  bella mujer.

La Filmoteca de la UNAM es una institución encargada de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir películas, y en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

Entre sus funciones destaca también coleccionar y preservar documentos referentes al séptimo arte para difundirlo a través de ciclos, de exposiciones, cursos, conferencias, publicaciones, grabaciones y programas de televisión con fines estrictamente no comerciales sino artísticos, historiográficos, pedagógicos, de documentación y de educación. De igual forma busca acuerdos e intercambios internacionales instituciones similares al tiempo que promueve y realiza investigaciones a fin de procurar un mayor conocimiento del cine en sus aspectos sociales, históricos, políticos, estéticos y técnicos.

En 1960 bajo la dirección del el Mtro. Manuel González Casanova, empezó a funcionar la Filmoteca Universitaria que nació dentro del Departamento de Cine de la Dirección de Difusión Cultural. El 8 de julio de 1960 el doctor Nabor Carrillo, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió de manos del productor Manuel Barbachano Ponce una copia en 16mm de sus películas Raíces y Torero, con las que se iniciaría el servicio de préstamo de películas. Así, este donativo funda prácticamente la Filmoteca oficial de la UNAM.

La licenciada Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, explica que dentro de su acervo destacan “una colección de fragmentos documentales, entre los que se encuentran los de la Revolución Mexicana, y otros que datan desde la llegada del cine a nuestro país a finales del siglo XIX hasta el fin de los años setenta de siglo XX. Conserva también una colección de más de doscientos aparatos precinematográficos y cinematográficos que dan cuenta de parte del desarrollo técnico del cine.”

La Filmoteca de la UNAM, miembro activo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, cuenta con un Centro de Documentación en el que destacan 10 mil ejemplares de carteles, 7 mil lobby cards y 83 mil fotografías de rodaje y de personalidades; una gran cantidad de documentos y más de 15 mil impresos especializados entre libros, revistas y folletos, así como películas de la cinematografía nacional e internacional en video para consulta de investigadores.

Dentro de su labor de difundir el cine, la Filmoteca de la UNAM, exhibe cerca de mil películas al año y mantiene en varias de sus programaciones la tradición del cine-debate. Su acervo ha sido muy importante para difundir internacionalmente retrospectivas del cine nacional, al facilitar aproximadamente cien copias anuales a festivales, universidades, instituciones y representaciones de México en el extranjero. También apoya con iconografía y copias cinematográficas a los festivales nacionales que así lo solicitan.

La Filmoteca de la UNAM otorga año con año el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y al Mejor Documental Estudiantil Mexicano. Asimismo, entrega a destacadas personalidades del medio cinematográfico la Medalla Filmoteca de la UNAM, elaborada con la plata recuperada de película en su laboratorio. Este año la medalla será entregada a Terry Gilliam