Pasar al contenido principal

Festival Internacional de Cine Karlovy Vary 2012

{{Nos vemos, papá}}, de Lucía Carreras

El Festival Internacional de Cine Karlovy Vary está clasificado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) entre los festivales de cine más prestigiosos del mundo y es considerado un evento cinematográfico de suma importancia en Europa Central y Oriental. Fue inaugurado en 1946 y durante más de 40 años sobrevivió las condiciones opresivas de la Checoslovakia socialista. Tras los cambios políticos de 1989, el festival luchó por mantener el interés del público y del gobierno. Sin embargo, no fue hasta 1994 que el festival recobró fuerza bajo el mando de un nuevo equipo, encabezado por el actor Jiri Bartoška y la crítica de cine Eva Zaoralová.

Hoy en día, el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary exhibe aproximadamente 180 películas cada año, muchas de las cuales son estrenos a nivel mundial o europeo. De éstas, alrededor de 60 son operas primas. Algunas películas cuya distribución ha sido acelerada por su presencia en Karlovy Vary son Amélie (2001), de Jean-Pierre Jeunet; Nowhere in Africa (2001), de Caroline Link; Reprise (2006), de Joachim Trier; Terribly Happy (2008), de Henrik Ruben Genz y The Company Men (2010), de John Wells.

En 2012 la competencia de este festival checo incluye Nos vemos, papá (Selección Oficial FICM 2011), el primer largometraje de la mexicana Lucía Carreras, coguionista de Año bisiesto (2010), de Michael Rowe. Protagonizada por Cecilia Suárez, Nos vemos, papá relata la historia de Pilar, quien evade la realidad de la muerte de su padre y comienza a vivir con él como un ser imaginario. Poco a poco, su familia descubre que algo no anda bien con ella y trata de alejarla de su casa y de sus recuerdos, pero Pilar busca la manera de regresar. A continuación, te presentamos el trailer de Nos vemos, papá:

Además de las películas independientes en competencia, el festival de Karlovy Vary también programa lo mejor del cine clásico y contemporáneo. Este año, en la sección Another View, el cine mexicano será representado por Fecha de Caducidad, de Kenya Márquez, Premio del Público y Mención Especial a Largometraje Mexicano FICM 2011, y Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza, co-producción española, estadounidense y mexicana ganadora del Gran Premio de la Crítica Nespresso en el Festival de Cannes 2012.